Los once valientes de #AcuchilladosRodríguez reciben el apoyo de los ayuntamientos de la comarca

  • Los consistorios de Astorga y de La Bañeza se solidarizan con los once trabajadores despedidos por Embutidos Rodríguez y reclaman la búsqueda de una solución

La campaña en apoyo a los once #AcuchilladosRodríguez ya está dando resultados. Los ayuntamientos de las dos grandes localidades de la comarca donde está asentada la factoría de Embutidos Rodríguez, se han solidarizado con la lucha que emprendió CCOO para exigir su readmisión. En el caso de Astorga, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de apoyo, mientras que en La Bañeza se aprobó una declaración institucional.

01/02/2019. CCOO de Industria
En La Bañeza se reclamó diálogo a Embutidos Rodríguez

En La Bañeza se reclamó diálogo a Embutidos Rodríguez

Ya lo dijo hace unos días el primer teniente de alcalde de Astorga, una de las localidades más importantes de la zona centro de la provincia de León, comarca que acoge la planta de Embutidos Rodríguez. “Es injusto” lo que ha ocurrido en la empresa cárnica y hay que “encontrar una solución”, porque el derecho a huelga “es fundamental”.

Ayer por la mañana el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de apoyo a los once trabajadores de Embutidos Rodríguez que fueron despedidos por hacer huelga el 16 de enero. Exigían acabar con el fraude y que los cuatrocientos falsos autónomos que trabajan en las instalaciones pasaran a formar parte de la plantilla.

La corporación astorgana reclamó a la empresa “la constitución de una mesa para el diálogo y la negociación” de las condiciones de reincorporación a los puestos de trabajo de los once #AcuchilladosRodríguez. También pidió a la cárnica que “continúe en el proceso” para que los contratos del resto de sus trabajadores y trabajadoras “se adapten a la vinculación de condiciones reales con la empresa”.

En el caso de La Bañeza, no se presentó una moción de apoyo a los despedidos tal y como le hubiera gustado al concejal de Podemos, pero sí una declaración institucional. El consistorio expresó su “honda preocupación por la situación” que se ha generado en la planta y llamaron a las partes “a dialogar” para llegar a un acuerdo satisfactorio que redunde en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y de la propia empresa. Lo que se acuerde, apunta el ayuntamiento, “será bueno” para La Bañeza y para su comarca, porque “todas y cada una de las personas que realizan su actividad en esa industria “son parte de nuestra ciudad y su área de influencia”.

Empleo de calidad

Esta tarde será el Ayuntamiento de Soto de la Vega, localidad donde se encuentra la factoría de Embutidos Rodríguez, el que celebrará un pleno en el que se abordará el tema. Su alcalde confirmó hace unos días que el equipo de gobierno debatirá el escrito que le entregaron los once #AcuchilladosRodríguez.

Lorenzo Calleja cree que “es bueno” que el trabajo que se genere en la comarca “sea de calidad”, porque es la única forma de “fijar población” en esta zona de la provincia de León. “Lo importante es que la empresa y los trabajadores se sienten a negociar”, dijo.

En breve los ayuntamientos de Castrocalbón, Santa Elena de Jamuz y Riego de la Vega también debatirán la moción de apoyo y abordarán el malestar que se ha generado en la comarca tras el despido de los once trabajadores de Embutidos Rodríguez. Los consistorios ya han recibido la visita de los #AcuchilladosRodríguez, que reclaman su respaldo y solidaridad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.