CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La Biomasa forestal puede contribuir al tejido industrial alternativo en las comarcas mineras

La Sección Sindical de CCOO en Hunosa considera que dentro de la diversificación de actividades, la biomasa forestal es una de las energías verdes con más proyección de futuro y que más generación de empleo directo e indirecto crea, ya que puede contribuir de manera importante, no sólo al mantenimiento de empleo en Hunosa, sino a impulsar la actividad económica en las Cuencas Mineras.

08/02/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Sección Sindical de CCOO en Hunosa

Hunosa como empresa pública y energética y por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comarcas mineras, debe contribuir a impulsar una nueva economía que, dentro del Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras aprobado en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027, sirva para promover un tejido industrial alternativo en las zonas afectadas.

Por este motivo, CCOO ha planteado en la mesa de negociación del Plan de Empresa de Hunosa que SEPI, dentro del apartado de la Diversificación de actividades de la empresa, la instalación de una Central de Biomasa como proyecto singular de generación eléctrica con energías renovables, así como, la creación de Centros de Tratamiento de Biomasa que deberían estar ubicados estratégicamente cerca de la materia prima lo que influiría en la rentabilidad del proceso. Estos proyectos generarían empleos directos e indirectos en la tala y limpieza de los montes, reforestación, tratamiento de la madera y el transporte.

Esta propuesta se adapta perfectamente a las palabras pronunciadas por la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera de “apoyar iniciativas económicas idóneas para los diferentes contextos económicos y laborales de las zonas afectadas”.

Nuestros montes demandan un único instrumento de gestión forestal sostenible que permita su puesta en valor y el uso racional de la biomasa forestal con fines energéticos. Por ese motivo, es necesario un proyecto de gestión ordenada y explotación de los montes, elaborando una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal, tal como ya existe en otras comunidades autónomas, así como la creación de un cluster que, encabezado por Hunosa, aglutine al Principado de Asturias, a la Universidad, a las Asociaciones madereras, empresarios y propietarios.

Una buena gestión del monte genera importantes beneficios socioeconómicos en cuanto a la generación de empleo, pero también aporta importantes beneficios medioambientales, puesto que reduce la probabilidad de incendios, ayuda a controlar los riegos de las inundaciones y la propagación de plagas, a la rehabilitación de tierras degradadas, disminuye la dependencia energética, contribuye al desarrollo sostenible, reduce la emisión de gases de efecto invernadero e impulsa el desarrollo de nuevas actividades económicas.

El Gobierno central, a través de Hunosa, tiene un compromiso con estas comarcas mineras y desde CCOO no se va a consentir que pretenda taparlo únicamente con prejubilaciones. Si Hunosa va a estar, como afirmó el Presidente del Gobierno, a la “vanguardia de la transición energética”, debe disponer de los recursos necesarios para afrontar esa transición de forma ordenada y justa.

Además, CCOO ha propuesto que Hunosa realice los trámites necesarios para ser medio propio de la administración (al igual que se consiguió con FUSBA), para la instalación, mantenimiento y suministro de combustible de calderas de biomasa en edificios públicos de la región como pueden ser ayuntamientos, colegios, centros de salud, hospitales, polideportivos, piscinas, etc.