CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO y el Comité de Empresa consiguen el mantenimiento del empleo y mejoras laborales y salariales para la plantilla de Adecco en Procavi

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha puesto en valor “la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la subcontrata Adecco que, junto con la negociación llevada a cabo por el Comité de Empresa, ha conseguido ganar el pulso a Adecco y Procavi y conseguir que se mantengan los 140 empleos que se querían recortar, que no se lleve a cabo la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que querían desarrollar y que se paguen 250 euros al mes a cada trabajador por la productividad”.

11/02/2019. CCOO Industria de Sevilla
    .

El Comité de Empresa (formado por siete miembros de CCOO, cinco de UGT y uno del SAT) ha conseguido cerrar un acuerdo que ha sido ratificado en la asamblea de trabajadores y trabajadoras por el que se desconvoca la huelga de Adecco en Procavi al conseguirse las reivindicaciones que perseguían los trabajadores y las trabajadoras.

La huelga ha tenido un seguimiento total en los dos primeros días de los cuatro convocados. Como explica el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el 100% de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Adecco Outsourcing en Procavi han seguido la huelga tanto el sábado como este domingo, lo que ha puesto a las empresas contra las cuerdas. Los trabajadores y trabajadoras que se dedican a la matanza de pavos, al no pertenecer a la subcontrata Adecco, sí han ido a sus puestos de trabajo; pero los trabajadores y trabajadoras de Adecco, dedicados al despiece, no han acudido ninguno de los dos días. Esto ha hecho que las cámaras frigoríficas se llenen y que si la huelga continuaba siendo general los dos próximos días la empresa perdiera mucho dinero. Ante esta situación las empresas han cedido a las demandas que les planteábamos”.

Y tanto es así que, según explica el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, el acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa y refrendado por los trabajadores y trabajadoras, fija que no se llevarán a cabo las modificaciones sustanciales que planteaban incrementar el número de fines de semana de trabajo. Además, se da marcha atrás en el despido de 140 trabajadores y trabajadoras: se garantiza el empleo de toda la plantilla independientemente del contrato que tenga.

Además, como explica Caravaca, “había un incumplimiento porque el convenio estatal de mataderos de aves y conejos establece una cantidad de dinero extra en función de la productividad y no se estaba aplicando. Hemos conseguido que se realice un estudio para medir la productividad y ver cuánto tiene que pagar la empresa al mes más a cada trabajador y trabajadora y mientras el estudio se produce cada uno y cada una cobrará 250 euros mensuales”.

Para Caravaca “el seguimiento de la huelga ha sido tremendamente positivo porque la unidad de los trabajadores y trabajadoras ha conseguido doblar el pulso a las empresas. En un centro de trabajo como Procavi, estructurado en subcontratas, estamos consiguiendo que se apliquen las condiciones laborales del convenio estatal a todos los trabajadores y trabajadoras independiente de la empresa para la que estén contratados”.