La formación como derecho y reivindicación permanente en nuestra acción sindical en la empresa como sostén del empleo de calidad

    “La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza.” José Mújica.

    15/02/2019.
    Formación Pi

    Formación Pi

    CCOO es consciente de la importancia de la formación profesional para la cualificación de la clase trabajadora en un mercado de trabajo de carácter global. Crear anclajes, al fin y al cabo, con el objetivo de estabilizar sectores de trabajo aquejados de volatilidad, pasa por el empoderamiento del trabajador o trabajadora a través de la capacitación; a través de la formación permanente. Con esta premisa, la Federación realizó un diagnóstico entre la RLT de varios centros de trabajo, constatando que la misma carecía de formación en cuestión de derechos, tanto colectivos como individuales, en relación con la formación en la empresa. Por lo tanto, observamos que la clase trabajadora no ejercita los distintos derechos tanto individuales como colectivos que nos concierne en esta materia. Con los datos obtenidos y con el firme propósito de fortalecer aquellas áreas susceptibles de mejora en relación al uso de dichos derechos, enfocamos nuestra actividad en la difusión de:

    El permiso retribuido de 20 horas para toda la plantilla con un año de antigüedad.Los permisos individuales de formación de 200 horas cuando coinciden el horario laboral y el lectivo, sin límite de antigüedad, pero con la condición de ser formación reglada.La obligación de informar a la RLT sobre los planes de formación de empresa y la obligación de que éstos sean negociados con la RLT en algunos convenios.La formación dual y su regulación en el seno de las empresas, etc.

    Por todo ello, con objeto de corregir las deficiencias apuntadas en la primera parte, desde la Federación Estatal de CCOO-I hemos iniciado una campaña de difusión para capacitar a nuestros delegados y delegadas sobre la manera de gestionar del modo más eficiente la formación en las empresas.

    Esta actividad formativa se realizará durante el primer cuatrimestre de 2019, territorialmente, siendo cinco sesiones las realizadas hasta el día en que se escribe este artículo. Para las próximas jornadas se tramitará aviso a través de vuestros responsables de formación en cada nacionalidad o región.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.