La UE obliga a las grandes empresas a publicar datos relativos de su compromiso con los derechos humanos, sostenibilidad y diversidad

    15/02/2019.
    Artículo Infor no financiera

    Artículo Infor no financiera

    El pasado día 13 de diciembre de 2018 fue aprobado en el Congreso de los Diputados el Real Decreto por el cual se traspone la Directiva 2014/95/UE, ampliando el contenido exigido en el informe anual de gobierno corporativo que deben publicar las sociedades anónimas en relación a la divulgación de información no financiera.

    Dicho de otro modo, esta norma jurídica con rango de Real Decreto supondrá que, aquellas sociedades anónimas con plantillas superiores a 500 personas, estarán obligadas a publicar, por lo menos, cuestiones medioambientales y sociales, como:

    Relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción. Información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente.La salud y la seguridad.El uso de energía renovable y/o no renovable.Las emisiones de gases de efecto invernadero.El consumo de agua y la contaminación atmosférica.Respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal, la información facilitada puede hacer referencia a las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de géneroLa aplicación de convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.Las condiciones de trabajo.El diálogo social, el respeto del derecho de los trabajadores a ser informados y consultados, el respeto de los derechos sindicales.

    Con la transposición de esta directiva al ordenamiento jurídico español, Europa amplía las capacidades de la RLT en materia de supervisión de Responsabilidad Social para grandes empresas, con lo que, desde CCOO, hacemos una valoración positiva ya que nos habilita con nuevas herramientas de intervención sindical en la empresa.

    El impacto de la directiva sobre información no financiera en las relaciones laborales dependerá en gran medida de la demanda de participación de los representantes de los trabajadores en la preparación y elaboración de estos informes. CCOO de Industria dispone de una metodología de análisis para los comités de empresa y para las estructuras sindicales a la hora de analizar las memorias de sostenibilidad que puede suponer un salto de calidad en la actividad sindical en temas de responsabilidad social corporativa, un elemento clave y transversal en el sindicalismo del siglo XXI. (://www.aulnrw.de/projekte/projekte/cenofia/joint-staff-trainings/)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.