El Ministerio de Industria ya tiene las aportaciones que presentó CCOO al Estatuto de la Industria Electrointensiva

  • El sindicato espera que el paquete de medidas se apruebe de forma inmediata para acabar con una incertidumbre que dura ya demasiados años

CCOO de Industria ha presentado, durante el periodo de consulta pública, sus aportaciones al Real Decreto por el que se pretende regular el denominado Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. El sindicato espera que se convierta en una herramienta real y con contenido que permita mejorar la competitividad de los sectores intensivos en consumo eléctrico.

19/02/2019. CCOO de Industria
Quien se beneficie del Estatuto de la Industria Electrointensiva deberá comprometerse a mantener el empleo y la producción

Quien se beneficie del Estatuto de la Industria Electrointensiva deberá comprometerse a mantener el empleo y la producción

Entre las propuestas que CCOO ha remitido al Ministerio de Industria se recogen elementos que tienen cabida en el marco jurídico español y que se basan en medidas ya implantadas en otros países la Unión Europea. Destacan cuestiones que el sindicato reclama desde hace tiempo:

  • Dotación de partidas en los Presupuestos para compensar los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de similar cuantía a las que tienen Francia y Alemania.
  • Definición de un marco estable, y adecuadamente retribuido, para el servicio de interrumpibilidad, con periodicidad al menos anual y preferiblemente bianual.
  • Establecer una regulación que permita y favorezca el establecimiento de contratos bilaterales entre suministradores y consumidores, como ocurre en el resto de Europa.
  • Exención de hasta el 90% de los costes derivados de los peajes de transporte y distribución y del 95% del impuesto eléctrico.
  • Aplicar en su integridad, y hasta el máximo autorizado por la Comisión Europea, la compensación de sobrecostes indirectos (derivados de las emisiones indirectas de CO2 y del desarrollo de las energías renovables).

Para CCOO de Industria también es necesario definir con claridad qué es una empresa electrointensiva, para que las soluciones se apliquen donde realmente se necesitan. Además, los beneficiarios del Estatuto para la Industria Electrointensiva deberán comprometerse a mantener el empleo y la producción para evitar deslocalizaciones. Es la única manera de que la responsabilidad empresarial sea cierta.

Tras finalizar el periodo de consultas, CCOO de Industria insta de nuevo al Ministerio de Industria a aprobar de forma urgente e inmediata este paquete de medidas. Se evitarán situaciones como las que viven centenares de trabajadores y trabajadoras que ven peligrar sus empleos. Les urge tener un marco en materia de costes eléctricos que termine con una incertidumbre que dura ya demasiados años. Sólo así se podrá generar un entorno de estabilidad en el que desarrollar a futuro las necesarias inversiones que den sostenibilidad a los puestos de trabajo. Para conseguirlo, las empresas deberán apostar por la inversión y por la actualización tecnológica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.