CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Desde el sindicato hacia el 8 de marzo, pasando por Valladolid

• CCOO de Industria y Ecoembes celebran una jornada sobre igualdad social, igualdad de género y transición ecológica

La sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León en Valladolid fue el lugar elegido por Ecoembes y por CCOO de Industria para celebrar el 19 de febrero las jornadas “Desde el sindicato hacia el 8 de marzo”. Fue un éxito de asistencia, participación y feminismo sindical. Todas las intervenciones corrieron a cargo de mujeres, salvo la del compañero que se encargó de dar la bienvenida.

20/02/2019. CCOO de Industria
Asistentes a la jornada que ayer se celebró en Valladolid

Sesenta y cinco delegadas y delegadas participaron en la jornada que CCOO de Industria y Ecoembes organizaron el 19 de febrero en Valladolid. Para Gonzalo Díez, secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, fue una “satisfacción” dar de esta manera “el pistoletazo de salida” a los preparativos de la huelga del 8 de Marzo. Cree que “aunque hay voceros” que anuncian tiempos difíciles para estas y otras cuestiones, “el sindicato estará siempre donde siempre: en la lucha y defensa de la libertad e igualdad de todas las personas”.

Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, mostró su identificación con los objetivos de la jornada y su satisfacción “porque las políticas de igualdad empezaran a ocupar un papel fundamental en la acción sindical”. Según Yolanda, el pasado 8 de marzo permitió visibilizar buena parte de las reivindicaciones del movimiento sindical feminista, “pero los avances que se preveían, una vez más, quedan en riesgo de incumplimiento” por la inestabilidad del Gobierno y por sus posibilidades de acción antes de las elecciones.

En palabras de María Jesús Martín, responsable de Planes de Igualdad de CCOO de Industria y secretaria de Mujer de la federación en Castilla y León, “es preciso tener claros los conceptos de igualdad y equidad a la hora de abordar la negociación de los planes de igualdad para que se corrija la discriminación existente”. La sindicalista cree que es necesario abordar cualquier tipo de segregación que pueda darse en el ámbito laboral y que los planes de igualdad “encierran una potencialidad negociadora equivalente al convenio colectivo”.

Virginia Moreno, del equipo de relaciones institucionales de Ecoembes, quiso resaltar que “no habrá transición ecológica justa sin contar con la mujer”. En su opinión, la igualdad de género “debe formar parte ineludible de cualquier política de sostenibilidad, porque la mujer presenta más vulnerabilidad, marginación y segregación ante el cambio climático”.

Maite Domínguez, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Castilla y León, presidió y orientó un intenso debate dirigido a las ponentes y que contó con una intensa participación de las delegadas. En su intervención también denunció contundentemente el comportamiento y la complicidad de las mutuas con el INSS.

A continuación intervino Marta del Pozo, profesora Titular de Derecho Procesal y Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL. “Yo soy una mujer cuota”, dijo. “No me importa reconocerlo porque si no, no avanzamos”, añadió. “La cuota no es para siempre, sino hasta alcanzar la igualdad”.

La profesora aseguró que “hay que reivindicar el feminismo” porque es la única revolución pacífica que no ha creado ninguna víctima y que “si no nos ponemos las pilas” con las leyes de igualdad, “estamos muertas”. También dejó algún dato para la reflexión. Apuntó que son mujeres el 93,7% de las personas que dejan su empleo para cuidar y aseguró que “hay que sumar el sindicalismo y el feminismo a la lucha común”. Para terminar apuntó que, si no se consigue que el título de la jornada sea una realidad (Desde el sindicato hacia el 8 de marzo), “estaríamos cometiendo un error histórico”.

Cerró la jornada de Valladolid Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria. Aseguró que “el capitalismo tiene muchas ramas” y que “ha tejido una trama con el patriarcado para explotar a la clase trabajadora y oprimir a las mujeres”. Para empezar a combatir esa desigualdad, propuso “empezar a diagnosticar” las situaciones de discriminación y negociar los planes de igualdad. La sindicalista cree que asistimos “a una involución política que cabalga a lomos del miedo” y que hay que combatirla “con firmeza” en los centros de trabajo. En un momento en el que asistimos a grandes transformaciones tecnológicas, Rodero cree que “hay que afrontar los retos con decisión y firmeza sindical”.

La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria también considera que hay que continuar formándose en igualdad e incorporar a los convenios la perspectiva de género. Cree que hay que tener “un conocimiento real” de los impactos que sobre las mujeres tiene la realidad “y los convenios que negociamos”.