CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO pide a la Junta de Castilla y León un reglamento para regular la instalación y revisión de ascensores

• El sector de la elevación tiene en la región un milllar de trabajadores y trabajadoras repartidos por medio centenar de empresas
  • El sindicato reclama a la directora general de Industria y Competitividad que se mejore la seguridad del sector

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Industria, continua solicitando a la Junta de Castilla y León que establezca un reglamento para regular los trabajos relativos a la instalación y revisión de los ascensores en nuestra Comunidad. El objetivo del mismo no es otro que mejorar la seguridad de los profesionales y equipos técnicos de este sector. La ausencia en estos momentos de una norma regional sobre este ámbito laboral permite que sean las propias empresas las que determinen los protocolos de actuación en cada caso, con las consiguientes diferencias de tratamiento de los aparatos.

14/02/2019. CCOO de Industria de Castilla y León

Para ello, durante la jornada de ayer miércoles día 13 de febrero una delegación de CCOO de Industria formada por Miguel Ángel Brezmes Sanz, responsable de Política Industrial e Institucional, Santiago Gómez Aragón y Fernando Faura Mellado, delegados de CCOO en empresas de este sector, se entrevistó con la directora general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Heidi Millán. Ella les informó de la puesta en estudio de un reglamento más completo que unifique las diferentes medidas de seguridad de los aparatos de elevación en todas las Comunidades Autónomas.

El sector de la elevación tiene en Castilla y León casi 1.000 trabajadores y trabajadoras repartidos por medio centenar de empresas. “Desde CCOO hemos transmitido a la Directora General la preocupación del sindicato sobre la seguridad de usuarios y usuarias de los ascensores, y también de la necesidad inmediata de volver a las inspecciones rigurosas y fiables que se realizaban en los aparatos anteriormente. Esta realidad los convertían en el medio de transporte de personas más seguro del país, situación que ya no es tan evidente”, afirman nuestros compañeros.

Tras el establecimiento de una Instrucción Técnica de Control de los aparatos de elevación por parte del Ministerio de Industria en 2013, las comunidades han tenido la facultad de establecer reglamentos propios, cosa que no ha ocurrido en Castilla y León. Por este motivo la CCOO de Industria de Castilla y León ha considerado necesario seguir solicitando al Gobierno Regional que regule el control que las empresas realizan de los ascensores para garantizar su seguridad.

“La Directora nos informó de la realización de una encuesta a las diversas empresas del sector que operan en esta Comunidad para conocer el censo real de trabajadores y trabajadoras en las mismas y sus peculiaridades”, señalan los integrantes que estuvieron reunidos en la Junta.

CCOO de Industria estatal también ha realizado reuniones con los diferentes grupos políticos existentes en el Congreso de los Diputados, y de los distintos parlamentos de las Comunidades Autónomas para explicar nuestras propuestas en este sector de cara a obtener una norma UNE para todo el país.