CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Se repiten los errores del pasado en la adjudicación de proyectos con cargo a fondos mineros

    CCOO de Industria de Asturias considera que los proyectos y actuaciones que finalmente han sido preseleccionados con cargo a los Fondos Mineros 2013-2018 por un importe total de 98 millones de euros en Asturias inciden y repiten los errores del pasado más reciente.

    30/11/-0001. CCOO de Industria de Asturias
    Soldador

    Soldador

    Las actuaciones de las que se informó a las organizaciones sindicales en la Mesa de Seguimiento desarrollada en Madrid el pasado día 12 de Febrero y que son las remitidas por parte de los ayuntamientos, van más en la línea de costear con cargo a estos fondos las actuaciones que para las comarcas mineras deberían de derivar de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, salvo honrosas excepciones.

    Por tanto se vuelve a pervertir el concepto de los Fondos Mineros, desde el momento en que no cumplen la condición de adicionalidad y complementariedad a las dotaciones presupuestarias que para su desarrollo ordinario tienen derecho estas comarcas.

    La cortedad de miras de los ayuntamientos mineros está conllevando que en lugar de plantear proyectos que puedan incentivar el establecimiento de actividad económica y por tanto fijar población, se vaya a una política cortoplacista donde en ocasiones se va más al dictado de los programas electorales que de las necesidades reales de las Comarcas Mineras.

    CCOO de Industria de Asturias insiste y hace un llamamiento a la responsabilidad para la utilización de estas partidas presupuestarias por parte de aquellos que ahora mismo son los responsables únicos de su gestión, como son las administraciones locales y regionales.

    Son ya muy pocas las oportunidades que tienen por delante estas comarcas, al menos con cargo a Fondos Mineros, y de ahí la especial importancia que tienen en el presente y el futuro a corto plazo el tener un concepto claro para gestionar por quienes les compete un dinero público de una forma que se adapte a los objetivos para los que estas partidas fueron concebidas.