CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Al Acuerdo Estratégico del Auto le falta acabar con la incertidumbre y no endurecer la normativa europea

• Sindicatos y patronales reclaman al Ministerio de Industria medidas para renovar el parque. CCOO propone incluir un capítulo sobre empleo y desarrollar una apuesta más amplia por la industria

El Acuerdo Estratégico de Automoción carece, en opinión de CCOO de Industria, de medidas que acaben con las dudas de quienes se planean adquirir un vehículo. Tampoco recoge la confirmación del Gobierno de que no superará las normas de la Unión Europea sobre movilidad sostenible. El sindicato recuerda al Ministerio de Industria que lo que urge es renovar el parque automovilístico, que el acuerdo debe estar integrado en una apuesta más amplia por la industria y que tiene que incluir un apartado sobre empleo.

27/02/2019. CCOO de Industria

El Ministerio de Industria ha presentado esta mañana a sindicatos y a patronales del sector lo que aspira a convertirse en un “Acuerdo Estratégico para el Sector de Automoción”. Recoge las observaciones que se debatieron en octubre, pero que todavía carece de cuestiones fundamentales para las empresas y para los trabajadores y trabajadoras.

CCOO de Industria insistió en que su voluntad es firmarlo si tiene trascendencia más allá de esta legislatura, si se hace un esfuerzo común y si se incorporan aspectos clave. El sindicato propuso que se incluya una referencia a la necesidad de que el acuerdo forme parte de una apuesta integral por la industria, para que los esfuerzos que se realicen en el conjunto de los sectores industriales fortalezcan la actividad económica del país y su cohesión social y territorial.

El secretario general de CCOO de Industria también planteó introducir en el acuerdo un apartado sobre el apoyo al empleo en cantidad y calidad, para afrontar los cambios actuales y futuros (adecuación al desarrollo tecnológico y necesidades formativas).

En el transcurso del debate que se produjo entre el Ministerio de Industria, las patronales y los sindicatos sobre el contenido del acuerdo, se mencionó la preocupación de quienes se planean comprar un vehículo pero ignoran si su elección será castigada en el futuro. Recordaron que la proyección del Gobierno para 2040 olvida las necesidades del sector por la demonización del diesel y por el cierre de los centros urbanos a la circulación de determinados vehículos.

Empresas y representantes de los trabajadores y trabajadoras coincidieron en que es urgente tomar medidas para renovar un parque automovilístico en el que abundan los vehículos de más de doce años, que son culpables del 80% de las emisiones. También les parece importante fijar mecanismos que concreten la necesidad de una transición justa para acometer los cambios y que el Gobierno se comprometa a alinearse con la normativa europea.

El Secretario General de Industria tomó nota de cada una de las propuestas, recordó que el Gobierno tiene plena capacidad de desarrollo normativo hasta el 28 de abril y se comprometió a trasladar estos temas a la ministra y al Ejecutivo.