CCOO de Industria | 23 abril 2024.

A juicio de CCOO de industria PV, falta transparencia y corresponsabilidad institucional con el sector de automóvil en el PV.

    Varias empresas del sector de componentes del automóvil presentan expedientes temporales de empleo ante el “oscurantismo” de los planes de la planta de Ford en Almussafes

    04/03/2019. CCOO Industria PV
    .

    .

    Sin apenas noticias de los planes de la multinacional Ford para Almussafes, empresas de abastecimiento de componentes preparan sus “ajustes” y padecen en silencio la gestión opaca de las pocas noticias que parecen filtrarse.

    A juicio de CCOO de industria PV, la administración ha de exigir a quienes gestionan la información respecto de los planes de Ford más claridad para dar estabilidad a sus empresas auxiliares. El pasado mes de noviembre, CCOO ya denuncio que no se podía aplicar la receta de “paracetamol y agua” como medida a lo que se planteaba como una solución coyuntural a un problema estructural. De haber sido así, dos meses después no cabria que muchas de las empresas monodependientes de Ford vuelvan a presentar ERTES cuando apenas se conoce el alcance de los planes de la empresa tractora. En esta ocasión se cambia la receta y las empresas aplican “vendajes antes de la herida” cuando en muchos de los casos no se conocen la repercusión que han tenido los anteriores ertes.

    Es sabido que el Ministerio de Industria prepara un “acuerdo estratégico para el sector del auto”, ante los cambios que está generando el modelo de movilidad sostenible. España es el 9º fabricante a nivel mundial. 17 fábricas de 9 grupos industriales, repartidas en 10 Comunidades Autónomas, y más de un millar de empresas de componentes, ocupan a mas de 250.000 trabajadores y trabajadoras directos/as con una estimación de 1,8 millones de trabajadores/as indirectos/as.

    En el país valenciano, 7.200 personas trabajan en la planta de Ford, mientras que más de 23.000 lo hacen en industrias de componentes. La incertidumbre se cierne sobre muchas de ellas y hacen falta soluciones, en la misma dirección en la que planea el ministerio.

    CCOO de industria PV, prepara una nueva conferencia de representantes sindicales del sector del automóvil para intentar contener las “medidas cautelares” ingeniadas por algunas empresas mientras que reclamara más trasparencia y corresponsabilidad a la Generalitat Valenciana mas allá del de la marca.

    CCOO de industria PV, ya planteo su preocupación ante el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en la reunión que ha tenido esta semana apercibiéndole de que el sector del auto es estratégico para el país valenciano y se extiende mas allá de las relaciones con Ford.