El acuerdo se acerca: Los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón ven la luz al final del túnel

• CCOO firma con la empresa cárnica las líneas generales sobre las que negociar un acuerdo que permita poner el punto y final a años de fraude y de explotación laboral

Si todo sale según lo previsto, el 31 de marzo las dos mil personas que trabajan en Aragón para el Grupo Jorge como falsos cooperativistas, se incorporarán a la plantilla de alguna de sus empresas. Abandonarán TAIC de forma voluntaria, tendrán un contrato indefinido, se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social y disfrutarán de los derechos que recoge el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas.

07/03/2019. CCOO de Industria
Asamblea informativa en el Grupo Jorge para explicar el preacuerdo

CCOO de Industria consensuó ayer con el Grupo Jorge un documento que permitirá a la empresa cárnica y a los sindicatos construir durante los próximos días un acuerdo para laboralizar a las dos mil personas que, como falsos autónomos, trabajan en sus instalaciones a través de TAIC, una falsa cooperativa de trabajo asociado. El 11 de marzo se abrirá la mesa de negociación con los sindicatos más representativos del sector en el ámbito estatal. El acuerdo debería llegar antes del día 31.

Si finalmente las dos partes se ponen de acuerdo, las cooperativas de trabajo asociado dejarán de prestar servicios en las empresas del Grupo Jorge en Aragón. En los centros de trabajo que la cárnica tiene en Catalunya ya se extinguió este modelo de contratación, mediante un acuerdo que suscribieron la empresa y CCOO, que afectó a 1.600 falsos autónomos.

Con el proceso que ahora comienza, se pretende laboralizar a los falsos autónomos que trabajaban para la cárnica en Aragón. A las personas asociadas a TAIC les llegará una oferta de trabajo que podrán aceptar o no. Si deciden continuar adelante, se integrarán en la plantilla de una de las empresas del Grupo Jorse, se las dará de alta en el régimen general de la Seguridad Social y tendrán un contrato indefinido. Además, se les aplicará el convenio sectorial en toda su extensión.

Para garantizar que no se produce ningún contratiempo, el documento que ayer sellaron CCOO de Industria y el Grupo Jorge también recoge el compromiso de la empresa de que acordará un cuadro de indemnizaciones, a modo de garantías, para los trabajadores y trabajadores que se incorporen a su plantilla.

El Grupo Jorge se acerca así a las empresas del sector que ya han abandonado la zona roja del “Semáforo Laboral Cárnico”. Identifica a las empresas, a sus marcas y a los supermercados que venden carne manchada de fraude laboral. El semáforo está colgado en la página web de CCOO de Industria (www.industria.ccoo.es/semaforolaboralcarnico). Incluye un buzón de denuncias para acabar con el fraude, la precariedad y la explotación laboral (carnesinfraude@industria.ccoo.es).