CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Urge acelerar el paso para garantizar el futuro de las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña

• CCOO de Industria exige a las administraciones que se aprueben cuanto antes las medidas para los grandes consumidores de energía

En la segunda reunión de la Mesa Técnica que busca un futuro para las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña, CCOO de Industria ha trasladado la exigencia de que se aceleren y concreten los pasos a dar para garantizar el empleo en ambas factorías. Reclamó que se apruebe, en el menor tiempo posible, el Estatuto de la Industria Electrointensiva y que recoja las medidas suficientes para equiparar en costes eléctricos a la industria española frente a sus competidores.

12/03/2019. CCOO de Industria
Concentración ante el Ministerio de Industria contra el cierre de Alcoa

Además, CCOO de Industria ha pedido que se acelere el ritmo para la búsqueda de inversores, priorizando proyectos que tengan un carácter integral para el mantenimiento de la actividad y el empleo en ambas plantas.

Por parte del Ministerio de Industria, se ha notificado que el Estatuto de la Industria Electrointensiva iniciará, de forma inminente, su periodo de exposición pública para la fase de borrador y que la intención es que sea definitivamente aprobado el 26 de abril.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, que ejercía la representación del Ministerio de Industria, ha comunicado que en el momento actual existen diferentes inversores interesados por las dos factorías y que, una vez aprobado el Estatuto de Electrointensivos, se espera que las diferentes ofertas puedan ampliarse y tener una mayor concreción.

A este respecto, CCOO ha reclamado prudencia antes de hacer cualquier tipo de declaración, tanto a los representantes políticos como a la propia Alcoa, que se encontraba presente por primera vez en la reunión de la Mesa Técnica. CCOO ha instado a la compañía a que no ponga trabas de cara a la entrada de los interesados en continuar con la actividad.

CCOO de Industria, así como las secciones sindicales de CCOO en Avilés y Coruña, van a seguir vigilantes y activos, también a través de la movilización, para recordar a todas las partes implicadas (administración central, autonómica y empresa), que el trabajo debe continuar en la búsqueda de futuro y que no hay tiempo que perder.

La fecha de la siguiente reunión ha quedado fijada para el 10 de abril.