CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO convoca nuevas jornadas de huelga tras el fracaso de la mediación del Serla en el conflicto de Embutidos Rodríguez

CCOO ha convocado nuevas jornadas de huelga en la empresa Embutidos Rodríguez, la primera de ellas, la próxima semana. El motivo es la falta de acuerdo con la empresa sobre la contratación como personal de la cárnica de los 400 empleados y empleadas que ahora son “falsos autónomos” y la readmisión de los 11 despedidos con motivo del paro del pasado 16 de enero. La dirección de la empresa rechazó un acuerdo ante el SERLA por lo que CCOO ha reemprendido las medidas de presión.

12/03/2019.
    Huelga en Embutidos Rodríguez

Hay tres puntos de discrepancia fundamentales. El primero es que la empresa no tiene intención de formalizar los contratos a la plantilla hasta el 30 de noviembre de 2019, algo que CCOO considera un intento de Embutidos Rodríguez para ganar tiempo hasta que se resuelva el juicio pendiente con la Tesorería de la Seguridad Social. De esta forma, la empresa espera que una sentencia favorable le permita poder continuar con el modelo fraudulento de contratación de “falsos autónomos” en falsas cooperativas de trabajo asociado, como Servicarne, con el que operan actualmente. Para CCOO si la empresa tiene realmente intención de incorporar como trabajadores a los “falsos autónomos” debería ir haciéndolo paulatinamente para concluir, como muy tarde, el 30 de septiembre de este año.

El segundo punto de discrepancia es que la empresa, no quiere reconocer la antigüedad de los “falsos autónomos” ni les reconoce el período de prueba como superado, a pesar de llevan varios años trabajando en sus instalaciones. Desde CCOO recordamos que, los casi 400 afectados, disponen de “un alta de oficio” que la Tesorería de la Seguridad Social realizó el pasado 27 de junio con todos los “falsos autónomos” de Servicarne tras un acta de la Inspección de Trabajo promovida por el sindicato CCOO en toda España. Esta decisión convirtió a los cooperativistas en trabajadores de Embutidos Rodríguez con una antigüedad de cuatro años reconocida también en el mismo acto administrativo. Por este motivo CCOO considera que tienen sobradamente superado cualquier periodo de prueba y que la empresa debe reconocer su antigüedad sin poner más objeciones o estaríamos ante un inasumible retroceso en derechos ya reconocidos.

El tercer punto de discrepancia, es que la empresa no quiere readmitir a los 11 despedidos por ejercer el derecho de huelga el pasado 16 de enero. CCOO ha mostrado, en el acto de mediación del Serla, la condición de trabajadores de Embutidos Rodríguez de los 11 despedidos, pero la empresa, anclada en prácticas caciquiles, no ha querido reconocer este hecho. Recordemos que fue la dirección de Embutidos Rodríguez la que les prohibió la entrada a sus instalaciones durante la huelga y, por tanto, quien les despidió y no Servicarne que como indica la Inspección de Trabajo es una empresa pantalla al servicio de la cárnica.

Por último CCOO no será cómplice de la actuación de cualquier otro sindicato que, sin ningún tipo de escrúpulo, ha manifestado estar en otra disposición de firmar un acuerdo que no garantiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras.