CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO de industria PV, (anterior federación del metal) sufre la perdida de Rafael Soler Ibáñez (Picaña), quien fue su primer Secretario General.

CCOO de industria (antigua federación del metal) sufre la perdida de quien fue su primer Secretario General.

20/03/2019. CCOO Industria PV
    Imagen de hace unos meses de Rafael Soler "Picanya"

Rafael Soler Ibáñez 11/05/1940, “alias” Picaña ha fallecido a los 78 años de edad. Picaña por el sobrenombre por el que le conocían, se traslada a vivir a los poblados marítimos desde el pueblo que le rebautizo al entrar su padre a trabajar en la UNL. SA. (Astilleros de Valencia)

Picaña desde sus inicios, destaco por su activismo social y político en los años 60 y emigro a Holanda en busca de un futuro más prometedor para su familia como tantos en un momento tan oscuro de nuestra historia. Como militante comunista, decide volver a España para luchar contra el franquismo y regresa con su familia entrando a trabajar en la UNL.SA.

Pronto destaco por su carácter reivindicativo y combativo erigiéndose en el líder de las comisiones obreras a través del Comité Unificado de Fabrica (CUF). Despedido en la huelga de 1974 junto a más de 300 trabajadores, parte del CUF dimite y pierden su puesto de trabajo en solidaridad con los despedidos

Entra a trabajar en una nueva empresa del metal y en 1977, es elegido primer Secretario General de la Federación del Metal, y un año después suscribe el primer convenio de metal de la provincia de Valencia. En el año 1987 regresa al Astillero tras abandonar la vida pública sindical, amnistiado junto a seis compañeros por la Ley de Amnistía Política a los represaliados del Franquismo por el Gobierno, gracias a la negociación de la sección sindical de CCOO de la fábrica con el entonces Presidente de la compañía Fernando Abril Martorell.

Reingresado en Unión Naval de Levante, donde permaneció hasta su jubilación, participo de la vida sindical como muchos al margen de los órganos y fue un referente para muchos jóvenes de la fábrica considerándolo muchos su mentor.

El funeral se llevar a cabo mañana 20 de marzo, a las 15:00 horas en el Tanatorio de la Avda de los Naranjos, desde donde se trasladara al cementerio de Valencia para ser incinerado.

Rafa. Siempre estarás en nuestra memoria.