El borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos no aporta soluciones

  • CCOO de Industria lamenta que el Ministerio de Industria plantee indefiniciones e incertidumbres muy preocupantes para el sector

El Ministerio de Industria ha presentado a consulta pública un borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos que no aporta las soluciones que esperaba CCOO de Industria y que sí plantea indefiniciones e incertidumbres muy preocupantes para el sector. El sindicato volverá a presentar sus alegaciones para garantizar un marco energético estable, con unos costes acordes a la realidad, que permitan mejorar la competitividad de la industria.

20/03/2019. CCOO de Industria
Concentración ante el Ministerio de Industria contra el cierre de Alcoa

Concentración ante el Ministerio de Industria contra el cierre de Alcoa

CCOO de Industria entregará durante los próximos días sus aportaciones al borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que el Ministerio de Industria acaba de presentar a consulta pública. El sindicato lamenta que se olvide de los consumidores hiperelectrointensivos, a los que el propio Secretario de Estado de Energía sí mencionó, en una reciente entrevista en un diario económico. Ahora ni los define, ni los regula. Solo explica qué se entiende por consumidores electrointensivos: aquellos en los que el coeficiente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la empresa titular de la instalación, sea superior a 2,5 euros por kilowatio hora.

Tras analizar el borrador, CCOO también echa de menos que el Estatuto no mencione los costes derivados de los peajes de transporte y distribución, uno de los caballos de batalla del precio de la energía. Tampoco dice nada sobre el impuesto eléctrico. Si se compara con los que fijan los países competidores (Francia, Italia y Alemania), la industria española no sale muy bien parada.

Las incertidumbres que recoge el borrador son variadas. El Ministerio de Industria no garantiza una partida del Presupuesto en función de los ingresos de CO2, tal y como lo regula la Unión Europea. CCOO lamenta que el Estatuto se limite a asegurar que la compensación de los costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero “estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria”.

A CCOO tampoco le parece suficiente la implicación del Estado. El sindicato cree que debería dar una garantía de viabilidad y seguridad al contrato, porque existe una gran diferencia económica entre las subastas de renovables con el precio suelo y el precio de compra en el pool eléctrico. Para que los contratos bilaterales (PPAs) sean atractivos, tanto para los compradores como para los generadores, CCOO propone que la implicación institucional sea mayor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.