CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

29 de marzo: Concentración en Endesa, Iberdrola y Naturgy por el futuro del sector nuclear

• UGT y CCOO reúnen a los representantes de las centrales, que reclaman compromisos e inversiones

Representantes de CCOO de Industria y de UGT FICA en las centrales nucleares analizaron hace unos días la situación del sector. Sabiendo que las empresas propietarias deben solicitar la renovación de los permisos de explotación de Almaraz y Vandellós II, acordaron convocar una movilización en Madrid el 29 de marzo. En una sola mañana se concentrarán frente a Endesa, Iberdrola y Naturgy. Exigirán compromisos e inversiones para una explotación segura.

22/03/2019. CCOO de Industria
Representantes de CCOO y UGT en el sector nuclear se reunieron el 21 de marzo en Madrid

A las diez de la mañana del 29 de marzo arrancará en Endesa la primera de las concentraciones que CCOO de Industria y UGT FICA han convocado ante las propietarias de las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós II. A las 11:30 comenzará la segunda de las concentraciones, la que tendrá lugar frente a la sede de Iberdrola en Madrid. Hora y media después, se celebrará la última protesta del día ante la sede de Naturgy en la capital.

Ante los distintos documentos que ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica (Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Borrador de la Estrategia de Transición Justa y el Borrador del Plan Nacional Integral de Energía y Clima), a CCOO de Industria y a UGT FICA les parece más que evidente que la energía nuclear debe jugar un papel fundamental en una política de transición energética, orientada en la reducción y limitación de emisiones a la atmósfera. Por eso los dos sindicatos trabajan para conseguir medidas encaminadas a una transición justa donde se tenga en cuenta el empleo, el PIB industrial y se evite la desertización en las comarcas.

Ante la incertidumbre que atraviesa el sector nuclear, CCOO de Industria y UGT FICA instan a las empresas propietarias a que actúen con la responsabilidad necesaria a la hora de solicitar los nuevos permisos de explotación. Las centrales nucleares que cumplen y deben cumplir con las exigencias técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear, llevan años preparándose para el alargamiento de la vida útil de las centrales.

Es en este momento cuando los trabajadores y trabajadoras del sector anhelan certidumbre, trasparencia y garantías, en cambio observan con inquietud los movimientos de las empresas propietarias a la hora de solicitar los permisos de explotación de C.N. Almaraz y C.N. Vandellós II.

Ante es situación, una vez analizada la situación global, y atendiendo a los representantes de la C.N de Almaraz, se acordó la convocatoria, a través de las federaciones estatales, de una concentración ante las sedes de las propietarias, el próximo 29 de marzo:

- 10:00 a 11:00 Endesa

- 11:30 a 12:30 Iberdrola