CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO convoca ocho jornadas de huelga en el aderezo de aceitunas en defensa de un convenio digno

El sector engloba a 10.600 trabajadores y trabajadoras, más del 60% mujeres, que han perdido poder adquisitivo durante los últimos cinco años, a pesar de que el volumen de facturación o ventas de los empresarios del sector ha crecido un 77%.

26/03/2019. CCOO Industria de Sevilla
    .

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha convocado huelga en el sector del aderezo de aceitunas para los días 26, 27, 28 y 29 de marzo y 9, 10, 11 y 12 de abril, para exigir a la patronal, ASEOGRA, la firma de un convenio colectivo digno que acabe con la precariedad en el sector y mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

El convenio colectivo sectorial del aderezo en Sevilla engloba a 10.600 personas, más del 60% mujeres, que han perdido poder adquisitivo y poder de compra durante los últimos cinco años. En este tiempo, sus salarios han crecido un 2,2% mientras que el IPC se elevaba hasta el 4%. Todo, en un escenario donde los empresarios del sector en Sevilla han incrementado su facturación o ventas un 77% y han tenido unos beneficios empresariales acumulados del 10,08%.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla denuncia que las empresas mantienen en una temporalidad abusiva a una gran cantidad de gente joven, de forma discriminada y unilateral, obstaculizando que puedan realizar sus proyectos de vida de forma estable. Además, el Sindicato lamenta la discriminación salarial al personal que se incorporó después de los años 2000 a la empresa.

CCOO también avisa de que es este de los pocos convenios donde no se recoge ningún tipo de complemento por parte de los empresarios a las prestaciones recibidas en caso de accidente de trabajo, sufriendo el personal no solo el daño a la salud por realizar su trabajo sino también una merma del 25% en sus ingresos familiares.

Las propuestas de CCOO para la firma del nuevo convenio suponen solo un incremento del 0,5% de los costes salariales en función de las ventas o facturación del sector, frente al 10,08% de beneficios acumulados. Unos costes que para algunas empresas serían incluso menores que las propuestas que la patronal ASEOGRA ha mantenido en la Mesa de Negociación y que comenzarían a restituir derechos históricamente perdidos.

Según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, “los trabajadores y trabajadoras junto al conjunto de la ciudadanía, administraciones públicas e instituciones estamos convencidos de lo estratégico de este sector en la provincia de Sevilla y estamos implicados en su consolidación y desarrollo, como hemos demostrado en este último envite a raíz de la imposición de desorbitados aranceles por parte de EE.UU. a la importación de la aceituna negra”. CCOO entiende que “debe haber una correspondencia del empresariado del sector hacia su propio personal dignificando sus condiciones, mejorando su poder de compra e incrementando la estabilidad en el empleo”.