CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Enferman por utilizar peligrosos productos químicos en Vestas Daimiel y se quedan sin prestación por la ignorancia de Fremap

• CCOO de Industria denuncia la desidia de la multinacional y exige que vuelva a evaluar los riesgos en la factoría por la aparición de enfermedades emergentes

La mutua Fremap retira la prestación por enfermedad profesional a los trabajadores y trabajadoras de Vestas que sufren las consecuencias de los peligrosos productos químicos que se utilizan en la planta. Las personas afectadas han iniciado un calendario de movilizaciones, apoyadas por CCOO y por el resto de sindicatos del comité de empresa.

28/03/2019. CCOO de Industria
Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real

Fremap ha decidido retirar la prestación económica a unos cuarenta trabajadores y trabajadoras de Vestas Daimiel y de la ETT que trabajaba para ella. La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales justifica esta decisión en una supuesta mejoría de su situación, pese a que siguen sin poder estar en contacto con muchos de los productos químicos que se utilizan en la fabricación de palas para aerogeneradores. En la factoría todavía se emplean isocianatos y resinas epoxi, dos productos extremadamente peligrosos para la salud.

CCOO recuerda que, entre 2016 y 2017, Fremap no tuvo más remedio que aceptar, como enfermedades profesionales reconocidas, a unos cuarenta casos de dermatitis y asma ocupacional entre el personal de Vestas y de una empresa de trabajo temporal. En agosto de 2017 la Inspección de Trabajo reclamó a la multinacional danesa que cumpliera con la legislación, ante los numerosos fallos que se detectaron en su sistema de prevención.

En mayo de 2018 CCOO realizó un informe sobre el sistema de gestión y puso de manifiesto, una vez más, la desidia de la empresa y la necesidad de reevaluar el riesgo químico presente en la planta. El sindicato reclamó a Vestas que estudiara los riesgos psicosociales y que realizara un estudio sistemático de los resultados de vigilancia de la salud, por la aparición de riesgos y enfermedades emergentes.

Además, CCOO solicitó a la multinacional que revisara los recursos asignados y los procedimientos de gestión de emergencias; que mejorara la coordinación de actividades preventivas con la empresa de trabajo temporal y que revisara la formación en prevención de riesgos laborales y los mecanismos de información a la plantilla.