Agustín Martín: “El comité de secciones sindicales construye propuestas gracias al debate abierto y transparente”

    El comité de secciones sindicales está cada vez más maduro. Los 130 delegados y delegadas que integran este foro de debate, se volvieron a reunir en Madrid esta semana, junto al máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Analizaron las estrategias para la negociación colectiva y conocieron las características del Proyecto ITEMS, que se centra en la industria, la transición energética y la movilidad sostenible. Su secretario general dijo estar muy satisfecho con el trabajo que realiza este órgano coral, porque sitúa elementos concretos y los enriquece.

    28/03/2019. CCOO de Industria
    Agustín Martín se dirige al consejo y al comité de secciones sindicales

    Agustín Martín se dirige al consejo y al comité de secciones sindicales

    El 26 y el 27 de marzo se reunió, en la sede del sindicato en Madrid, el comité de secciones sindicales de CCOO de Industria, un espacio de debate que se constituyó en el año 2015 para dar voz a los delegados y a las delegadas de las empresas de más de doscientas personas afiliadas. Se organizaron dos mesas de debate, una sobre estrategias de negociación colectiva (vídeo) y otra sobre industria, transición energética (vídeo) y movilidad sostenible.

    Durante dos días, enriquecieron con sus aportaciones los criterios que aprobó el consejo para la negociación colectiva de este año y aportaron sus experiencias. También conocieron en qué consiste el Proyecto ITEMS, el ambicioso trabajo en el que se ha embarcado la federación y que dará los primeros resultados después del verano. Para conseguir los objetivos, se solicitó su trabajo y su colaboración.

    Según lo explicó el secretario general de CCOO de Industria en la clausura, el comité de secciones sindicales es cada vez “más coral” y participativo. Agustín Martín decidió reunir de nuevo en Madrid a las personas que representan a sesenta mil afiliados y afiliadas, para “enriquecer el debate” y construir propuestas a partir de un intercambio de ideas “abierto y transparente”.

    Criterios, elecciones sindicales y afiliación

    El comité de secciones sindicales arrancó pasadas las cuatro de la tarde del 28 de marzo, en el mismo auditorio en el que unas horas antes se había reunido el consejo federal. El máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria aprobó el protocolo de acoso, que se ha adaptado a las directrices confederales y los criterios para la negociación colectiva de 2019 (vídeo).

    El sindicato pretende pasar a la ofensiva y recuperar derechos con unas orientaciones que son la continuidad de los anteriores criterios, pero que están adaptados a la situación económica, social y política del momento. La responsable de Política Sindical explicó que incorporan las recomendaciones del IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) y las modificaciones legislativas. Son, según palabras de Isabel Rodero, unos criterios “por la recuperación de derechos, por la igualdad y contra la precariedad”, que van a permitir al sindicato anticiparse a los cambios empresariales (vídeo).

    En el transcurso del consejo federal también se hicieron públicos los últimos resultados de las elecciones sindicales. Luis Romero, el responsable de Organización, resumió las novedades del nuevo reglamento de secciones sindicales y aseguró que “la máquina funciona, y funciona bien”. En estos momentos, 3.800 los delegados y delegadas separan a CCOO de Industria de UGT FICA en las empresas de la industria y el campo.

    Raúl Villar, responsable de afiliación, explicó a las personas que forman parte del consejo federal en qué fase de desarrollo se encuentra el plan que el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria aprobó hace unos meses. Aclaró que “es el momento de hacer balance” y recordó que “hay que seguir insistiendo” en que el desarrollo afiliativo “es fundamental”. En su opinión la afiliación debe situarse en el centro de la acción sindical (vídeo).

    Una resolución sobre las cárnicas y otra sobre las elecciones

    Antes de dar por concluida la reunión del consejo federal y del comité de secciones sindicales, se aprobaron dos resoluciones. La primera abordó la situación en la que se encuentra el sector cárnico por el conflicto de los falsos autónomos. Se exigió "la readmisión inmediata" de las personas que han sido despedidas y se condenó "de forma expresa" la actitud de determinadas empresas.

    También se reclamó "la inmediata regularización de todas y todos los falsos autónomos", se hizo un llamamiento a UGT "para que reconsidere su posición y estrategia" porque "no ayuda" a garantizar los derechos de las personas trabajadoras y se propuso realizar una jornada de movilización estatal el 9 de mayo (vídeo).

    En la segunda de las resoluciones, en la que CCOO de Industria se posiciona ante las elecciones generales del 28 de abril, se recuerda a las distintas opciones políticas que se ofrecen a la ciudadanía que "necesitamos una auténtica política industrial". El sindicato apuesta por que se instaure una "cultura industrial" que comprometa al futuro Gobierno y defiende que pase a ser una prioridad en la agenda política. También reclama que el Ejecutivo que salga de las urnas acometa "un proyecto integral". A CCOO le parece "imprescindible" la coordinación ministerial que, hasta la fecha, no se ha producido.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.