CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria apoya la manifestación convocada el 31 de marzo en Madrid para combatir la despoblación

• El sindicato plantea un Pacto de Estado ante el reto demográfico y medidas legales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras del campo

CCOO de Industria apoya la manifestación convocada por las plataformas Teruel Existe y Soria Ya el próximo domingo, ante el grave problema de despoblamiento que sufren amplias zonas rurales del país. Llama a su militancia, a sus personas afiliadas y las simpatizantes a sumarse a la protesta el 31 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de Colón de Madrid. Los planteamientos generales que estas plataformas denuncian desde hace años, coinciden con los de este sindicato.

29/03/2019. CCOO de Industria
La concentración se ha convocado el 31 de marzo en el centro de Madrid

En España el despoblamiento rural es un proceso que se viene fraguando y produciendo desde hace decenios, con una intensificación acusada a partir de la mitad del siglo XX, como consecuencia de la emigración en masa de la población laboral rural, producto del ciclo de desarrollo capitalista que conllevó el consiguiente crecimiento del sector secundario y la absorción de trabajo por parte del mismo. En el caso de nuestro país, este movimiento migratorio masivo tuvo lugar en las décadas de los años 60-70 del siglo XX.

En el marco de la actual PAC son muy variados los instrumentos que han surgido con objeto de combatir el despoblamiento rural, desde la perspectiva de entender que reinvertir en el reequilibrio territorial y en la lucha contra la despoblación es una inversión en cohesión social y territorial y en fortaleza y sostenibilidad del modelo económico y social.

Estos instrumentos se articulan bajo el paraguas de política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico. No obstante, en el informe presentado por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo sobre el Despliegue de instrumentos de la política de cohesión para afrontar el cambio demográfico, se reconoce el fracaso de los mismos a la hora de contener la progresión de los desequilibrios demográficos.

Por ello, para CCOO de Industria, la nueva PAC que se está conformando es la oportunidad para establecer mecanismos útiles y eficaces para propiciar un desarrollo sostenible del medio rural en su triple dimensión económica, social y medioambiental que revitalice las zonas rurales, las dote de servicios y empleos verdes, estables y de calidad que permitan la fijación de la población al territorio rural en España.

CCOO de Industria considera que en el diseño de la nueva PAC hay para abordar el reto demográfico, para ello es imprescindible que las personas trabajadoras que viven en el medio rural sean el objetivo central de la PAC.

Necesitamos una gobernanza más participativa y real de la sociedad civil y sus organizaciones sociales y económicas.

Para esta organización el reto demográfico es una cuestión de Estado, que hay que situar en primer orden de la agenda política de todas las fuerzas políticas, estableciendo un Pacto de Estado que debe entenderse más allá de la duración de una legislatura política y por tanto por encima del signo político de quien ostente el Gobierno.

CCOO de Industria considera que el fundamental que la nueva PAC mejore e incremente los instrumentos de igualdad y la incorporación de los jóvenes y mujeres, ya que éstas últimas son las primeras que se van de las zonas rurales.

Desde el punto de vista de las personas trabajadoras del campo cuenta ajena que representa CCOO-Industria, las actuales condiciones de vida y trabajo de las personas que viven en las zonas rurales y del campo son un motivo más que empuja a las personas a irse de las zonas rurales. Por ello son esenciales cambios legales en el marco de relaciones laborales en el sector agrario, equiparar el Régimen de Seguridad Social de las personas trabajadoras cuenta ajena con el Régimen General de la Seguridad Social.

Igualmente son necesarios acabar mejorar y acabar con la discriminación existente en los sistemas de protección al desempleo agrario así como la mayor dotación y modernización los actuales Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas, como insistentemente viene planteando CCOO de Industria.