CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Si la nueva Alestis nace sin un proceso de consulta previo con los sindicatos, se pondrá en peligro su viabilidad

• CCOO llama a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la compañía aeroespacial a despejar su futuro y aclarar cuál será la situación de los 1.600 trabajadores y trabajadoras

A CCOO de Industria le preocupa la escasa información que ha recibido de Alestis, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central sobre el cambio que se ha producido en el accionariado de la compañía aeronáutica. No se ha abordado con la representación de los trabajadores y trabajadoras un proceso de negociación y consulta que aclare cuál será el futuro de la empresa, después de que Airbus y Unicaja vendan sus acciones a Aciturri.

03/04/2019. CCOO de Industria
Concentraciones a las puertas factoría Alestis

Salvo alguna comunicación que la dirección de Alestis ha trasladado a los trabajadores y trabajadoras sobre su decisión de convertir a Aciturri en el accionista mayoritario de la compañía, la empresa no les ha tenido en cuenta en ningún momento del proceso.

CCOO entiende que los acuerdos laborales, la garantía de empleo y el compromiso de mantenimiento de los centros de trabajo que tiene Alestis, se deben resolver antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el consejo de ministros aprueben el cambio accionarial.

El sindicato cree que finalizar este proceso sin que los trabajadores y las trabajadoras tengan las suficientes garantías, supondría crear uno de los principales suministradores de primer nivel (tier one) del sector aeronáutico con una falta de solidez que, en un futuro, podría poner en peligro su viabilidad.