CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria y Ecoembes quieren formar a más delegados y delegadas en temas medioambientales

• Firman su tercer acuerdo de colaboración. Ya han sensibilizado a mil personas e introducido la recogida selectiva de residuos en 140 centros de trabajo

Por tercer año consecutivo, Ecoembes y CCOO de Industria firman un acuerdo de colaboración para impulsar la implicación de las personas trabajadoras, y de sus representantes, en la mejora ambiental de sus centros de trabajo. Representantes de las dos entidades destacan la importancia de una economía circular y el papel de los trabajadores y trabajadoras en este proceso.

05/04/2019. CCOO de Industria
Agustín Martín y Begoña de Benito firman el tercer acuerdo de colaboración entre Ecoembes y CCOO de Industria

Agustín Martín y Begoña de Benito Fernández, secretario general de CCOO de Industria y directora de Relaciones Externas de Ecoembes, firmaron el 3 de abril un nuevo acuerdo de colaboración. Darán continuidad al trabajo que vienen realizando desde hace dos años. Ya han formado a más de mil delegados y delegadas del sindicato en distintas ciudades españolas y se ha introducido la recogida selectiva en más de 140 centros de trabajo.

Durante 2019 las dos entidades seguirán intensificando su esfuerzo para llegar a nuevos territorios y empresas, en el convencimiento de que los trabajadores y las trabajadoras son parte activa y actores relevantes en los retos medioambientales.

Ecoembes y CCOO de Industria sensibilizarán y formarán a más delegados y delegadas del sindicato sobre la importancia y la necesidad de abordar los temas medioambientales como un factor de competitividad y estabilidad del empleo.

A través del proyecto “Centros de trabajo sostenibles”, Ecoembes también facilita un diagnóstico, papeleras y materiales de apoyo que facilitan que el reciclaje sea un hábito diario en los centros de trabajo. Cualquier afiliado o afiliada puede solicitarlo a través de este enlace (https://www.ecoembes.com/es/empresas/reciclaje-en-empresas).

La participación sindical en las decisiones medioambientales de las empresas, mediante el reconocimiento de la figura del delegado o delegada de medio ambiente, con facultades y competencias en esta materia, facilitaría, en opinión de las dos organizaciones, el cambio de paradigma que exige la sociedad y los compromisos que se adquirieron a nivel europeo.

Las acciones que CCOO de Industria y Ecoembes llevarán a cabo pretenden que los delegados y delegadas de los distintos sectores adquieran unos conocimientos básicos sobre los temas ambientales que afectan a su centro de trabajo. También se han propuesto que controlen las herramientas sindicales que tienen a su disposición en esta materia.