La Agrupación de Desarrollo Agropecuario se disuelve, al no resistir la presión de la campaña contra las falsas cooperativas

  • Proporcionaba mano de obra barata a la industria cárnica hasta que la Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción muy grave por incumplir las normas laborales, tras la denuncia de CCOO

La Dirección General de Economía Social de Catalunya ha archivado el expediente de descalificación contra la Agrupación de Desarrollo Agropecuario tras saber que tiene intención de disolverse. Cae así la primera falsa cooperativa de trabajo asociado por no resistir la presión de CCOO, que se propuso regularizar a los falsos autónomos y acabar con el fraude y la explotación laboral que prolifera en la industria cárnica. El sindicato la puso en su punto de mira y la denunció a la Inspección de Trabajo. Ahora se confirma que este modelo no tiene futuro.

08/04/2019. CCOO de Industria
El Grupo Vall Companys y Embutidos Rodríguez se resisten a integrar en sus plantillas a los falsos autónomos

El Grupo Vall Companys y Embutidos Rodríguez se resisten a integrar en sus plantillas a los falsos autónomos

Ya ha caído la primera de las falsas cooperativas de trabajo asociado gracias a la presión de CCOO y a la acción de la Inspección de Trabajo. La Agrupación de Desarrollo Agropecuario SCCL, que proporcionaba mano de obra fraudulenta y precaria a grandes empresas de la industria cárnica como Terfrisa, ha anunciado que se disuelve y que entra en fase de liquidación. Por lo tanto, la Dirección General de Economía Social de Catalunya ha paralizado el expediente de descalificación que abrió contra una cooperativa que, hasta hace unos meses, tenía una fuerte presencia en Girona.

Fue CCOO el sindicato que denunció a la Inspección de Trabajo que la Agrupación de Desarrollo Agropecuario facilitaba falsos autónomos sin derechos a la industria cárnica. La autoridad laboral confirmó el fraude y obligó a las cárnicas que utilizaban su mano de obra a incorporarla a sus plantillas y al régimen general de la Seguridad Social. La Inspección también emitió un acta de infracción muy grave contra ella por saltarse las normas laborales. Propuso como sanción su descalificación por incumplir el objeto, el tipo, la naturaleza y la finalidad de las cooperativas.

Finalmente la descalificación no será necesaria, porque la propia cooperativa ha registrado su autodisolución, al no disponer de cooperativistas ni de empresas donde operar.

Para CCOO de Industria, lo que ha ocurrido en la Agrupación de Desarrollo Agropecuario confirma que el modelo de las falsas cooperativas y de los falsos autónomos en el sector cárnico no tiene futuro, está caduco y se encuentra en descomposición. Sin embargo, la patronal todavía se resiste a admitirlo, al igual que algunas empresas como el Grupo Vall Companys (Cárnicas Frivall, Frimancha, Patel, Cinco Villas y Avidel) y Embutidos Rodríguez, que mantienen un vínculo societario.

La liquidación de la Agrupación de Desarrollo Agropecuario también lanza un mensaje claro y contundente al consejo rector de otras falsas cooperativas. Es el momento de que se autodisuelvan y favorezcan el paso de los falsos autónomos a las plantillas de las empresas donde realmente trabajan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.