CCOO de Industria | 16 abril 2024.

CCOO , sobre el presente y futuro de GEACAM

11/04/2019. CCOO Industria CLM
    Ángel León, Secretario General de Industria CCOO CLM

CCOO-Industria CLM apostamos por la prioridad de las políticas dirigidas a consolidar la preservación y mantenimiento de nuestros montes con unos potentes recursos humanos y materiales en la región. Estas políticas son fundamentales si queremos afrontar con garantías los posibles incendios forestales.

“Consideramos al servicio de prevención y extinción de incendios forestales de vital importancia para el presente y el futuro de CLM, desde el punto de vista medioambiental y social”, ha indicado el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

“Medioambiental, porque la conservación de nuestro medio natural es una obligación, una exigencia y un reto inexcusable. “

“Y social, porque es un servicio que permite fijar población en las zonas rurales, ofreciendo una perspectiva de trabajo estable y digno en la empresa pública que lo presta en nuestra comunidad autónoma -como en la práctica totalidad de todas las de España- y generando actividad económica también fuera de ella.

“Por todo ello, para que el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha que presta la empresa pública GEACAM sea óptimo, eficaz y seguro, necesitamos:

Que todos los medios del operativo que utiliza el plan INFOCAM sean cubiertos con la dotación del personal al completo y los doce meses del año. Y no solo durante la campaña de extinción, también en el periodo de prevención, tareas son igualmente necesarias, y tanto o más eficaces para luchar contra los incendios forestales -que, por lo demás, como comprobamos el pasado mes de marzo en Paterna del Madera, se producen de forma cada vez más desestacionalizada, debido a los efectos del cambio climático.

Así, la estabilización de plantilla durante todo el año, recuperando las condiciones existentes antes de los destrozos y los ERES de Cospedal -a los que se opuso radicalmente, y en solitario, CCOO-, es condición imprescindible para que Geacam cuente con una plantilla profesional de bomberos forestales con la que sea capaz de cumplir con eficacia los objetivos de la empresa pública.

Como corolario de esto, señalar que en Geacam hay ahora mismo 244 vacantes, de las que el 1 de junio se van a cubrir 55 con personal fijo mientras que el resto serán interinos temporales, enrolados únicamente para la campaña de extinción con contratos de cuatro meses. Insistimos en la exigencia de cubrir todas las vacantes todo el año.

Garantizar unas condiciones laborales dignas. En ello estamos empeñados en la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa pública que mejore el anterior, caducado y en ultraactividad desde 2012.

Garantizar su empleo a toda la plantilla de Geacam, que no tiene por qué verse sometida a procesos inciertos que lo pongan en riesgo.

Estas son nuestras prioridades. Con voluntad política, pueden ser una realidad, deben ser una realidad. Aquí necesitamos la implicación del gobierno regional y entidades locales para recuperar el empleo perdido en la anterior legislatura en la empresa pública GEACAM. Y para recuperar la calidad del empleo degradado. Lo que no necesitamos son propuestas e iniciativas inviables, ni planteamientos demagógicos que puedan hacer peligrar el actual empleo en GEACAM.