CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El acuerdo alcanzado en la comisión de variedades del convenio colectivo para la recolección de cítricos de la comunidad valenciana da por finalizada la negociación lista para su registro.

El lunes 15 de abril, se presentaba el preacuerdo de la Comisión de Variedades, a la Comisión Negociadora del Convenio, para ser ratificado e incluido en el Convenio como fase final a la negociación de este.

17/04/2019. CCOO Industria PV
    .

Reunida la Comisión Negociadora y tras dar la explicación del preacuerdo alcanzado, la Comisión lo valido y decidió su inclusión en el texto del Convenio Colectivo, con lo que la nueva distribución de las variedades de naranja, así como los kilos y precios de estas, entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2019.

En la misma reunión, se hicieron las subsanaciones solicitadas por la Dirección de Trabajo, para así y con todo ya en su sitio, poder finalmente publicar el Convenio.

CCOO de Industria valora muy positivamente el trabajo realizado por la Comisión de Variedades, así como toda la negociación del Convenio, que ha tenido como resultado, una mejora en las condiciones de trabajo de los Recolectores/as de naranja, trabajadores y trabajadoras de un sector con serios problemas tanto productivos como laborales.

CCOO de Industria felicita a las mesas negociadoras, por el trabajo realizado y anima a los trabajadores y trabajadoras del sector a organizarse afiliándose a nuestro Sindicato, con el fin de mantener fuerte el Convenio y tener fuerza en siguientes negociaciones.

Como es sabido la patronal citrícola pretendía a las puertas del acuerdo modificar las tablas de rendimiento que regulan el valor de la hora trabajada en función de variables que complicaban más la valoración del “rendimiento óptimo”. Una vez alcanzado el acuerdo en derivarlo a una comisión de seguimiento se desbloqueo el convenio a la espera de este último escollo.

CCOO de industria PV, recuerda que el convenio colectivo incluía una Cláusula de Garantía Salarial, que establecía que cuando los trabajadores/trabajadoras trabajaran a destajo y no se dieran las condiciones para obtener un salario equiparable a 9 euros/hora trabajada, se percibirá el mínimo salarial de los 9 euros en el que se establecía en adelante esa garantía/salario/hora. A juicio de CCOO de industria PV, el acuerdo alcanzado ponía fin a años de incertidumbre para els collidors y collidores de cítricos, que obtienen un salario mínimo garantizado universalizado con independencia de las condiciones del destajo, regulaba las condiciones de contratación en su lucha contra la suprautilizacion de la precariedad.