CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO Industria PV, recuerda que el SEPE ha requerido a las empresas a que cumplan con las notificaciones de los días trabajados antes del fin de la campaña citrícola.

    Al borde de la finalización de la campaña 2018/2019, un gran número de empresas parece no haber cumplido con los plazos de notificación al SEPE de las jornadas trabajadas en los términos requeridos por lo que este, ha enviado circular a las empresas citrícolas para evitar que se pueda reproducir al igual que el año pasado la grave situación de que miles de trabajadores y trabajadoras del sector de almacenes de cítricos, frutas y hortalizas vean retrasadas o incluso no aprobadas las prestaciones a las que tuviesen derecho.

    23/04/2019. CCOO Industria del PV
    .

    .

    La campaña pasada, CCOO Industria PV ya mantuvo en julio de 2018 una reunión en la Dirección provincial de SEPE de Valencia tras la controversia desatada por la modificación de la aplicación del coeficiente a aplicar por cada día trabajado en los almacenes de frutas y hortalizas dependientes del Sistema Especial de Seguridad Social, así como por el cambio producido en el sistema informático de la Tesorería de la Seguridad Social.

    Tras la reunión con el SEPE, se aplico una solución intermedia con el compromiso del organismo provincial, de aplicar la Orden Ministerial de 30 de mayo de 1991 en toda su extensión, con los coeficientes de aplicación establecidos en la norma. Esta solución aplicada desde entonces pasaba inexorablemente por el compromiso de las empresas de notificar al SEPE en tiempo y forma los días efectivamente trabajados por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras. A los efectos, el organismo ha instado a todas las empresas a regularizar esta situación antes de los cierres de campaña.

    En la misma línea, CCOO Industria PV, instará a las patronales y empresas del sector mayoritariamente de cítricos, a que se notifique con carácter urgente los días trabajados, advirtiendo que de no hacerlo se puede generar un conflicto social de gran envergadura, en el cual se encuentran afectadas entre manipulado y recolección de cítricos más de 90.000 personas.

    En ese sentido CCOO de industria PV, trasladará toda la información a sus delegados y delegadas con las instrucciones del SEPE, para que sean especialmente cautos/as para evitar situaciones de desamparo.