Concluye la formación que impulsa la participación de las plantillas en los comités de medioambiente del Grupo Inditex

    Acaba de terminar la formación sobre sostenibilidad que se ha impartido durante varios meses a los comités de medio ambiente que el Grupo Inditex tiene en las fábricas de A Coruña (Narón y Arteixo) y en la plataforma logística de Breshka de Palafolls (Barcelona).

    06/05/2019. CCOO de Industria
    La formación se ha impartido a más de setenta personas

    La formación se ha impartido a más de setenta personas

    Las delegadas y los delegados hacen una valoración muy positiva de esta experiencia pionera de trabajo conjunto entre CCOO de Industria y la dirección del Grupo Inditex, tanto en términos de contenidos como de interés de la materia y posibilidades de participación.

    Los equipos técnicos de ISTAS-CCOO y Valora Consultores SL elaboraron los contenidos formativos y las herramientas de trabajo para formar a los equipos corporativos y a las personas que integran los comités de medio ambiente.

    En una primera parte de la sesión presencial de cierre se analizaron temas tan importantes como los impactos ambientales en toda la cadena de valor del sector textil (plantación, hilado, fabricación, logística, tiendas, uso y cuidados y fin de vida); la minimización de éstos y las estrategias de Inditex en este sentido.

    Posteriormente se analizó la conveniencia y la necesidad, tanto del punto de vista normativo como práctico, de la participación de los y las trabajadoras en las cuestiones ambientales en los centros de trabajo tanto para la obtención de una mejora ambiental real como para estabilidad del empleo.

    A modo de valoración y conclusiones de estas jornadas los y las delegadas de CCOO de Industria creen necesario que la finalización de esta experiencia formativa sea el inicio de una participación real y activa por parte de los trabajadores y las trabajadoras, y sus representantes, a través de los comités de medio ambiente creados en 2017 precisamente para ello. Entre las propuestas para lograr dichos objetivos se apuntó a:

    • La necesidad de una formación más focalizada en los aspectos y objetivos ambientales del centro de trabajo concreto para toda la plantilla y ligado a puestos de trabajo concretos.
    • Formación e información más específica con los impactos ambientales del cetro de trabajo, los objetivos y los resultados a los representantes de los trabajadores.
    • La conveniencia en que la información de carácter ambiental de cada centro (objetivos, medidas para conseguirlos y resultados obtenidos) sea trasmitida a los trabajadores y trabajadoras de forma simple y clara por los mandos intermedios y mediante otros mecanismos.
    • La puesta en marcha de los comités de medioambiente.

    La convicción real, tanto de la dirección de Inditex como de CCOO de Industria, de la necesidad de que tanto las trabajadoras y trabajadores como sus representantes legales asuman que los retos ambientales suponen un vector de trabajo fundamental para la consecución de objetivos de competitividad y estabilidad del empleo, hace valorar como un éxito esta formación impartida a más de 70 personas, dado el alto nivel de compromiso y satisfacción expresado por los propios asistentes.

    La idea es seguir trabajando y avanzando para extender en un futuro este instrumento a todos los centros de trabajo y a toda la representación existente, a la vez que se ponen en marcha los comités existentes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.