Manos a la obra con el Proyecto ITEMS

  • CCOO de Industria cree que el sindicato está encorsetado en acciones vinculadas a políticas defensivas. Su secretario general propone pasar a la propuesta

CCOO de Industria tiene dos opciones: enfrentar los problemas según vayan surgiendo o desarrollar una estrategia propositiva. Como no se conforma con la primera posibilidad, se ha puesto manos a la obra. Acaba de lanzar el Proyecto ITEMS, que analizará el impacto que tendrá en la industria la digitalización y la industria 4.0; la transición energética y la movilidad sostenible. El pistoletazo de salida lo dio hace unos días. Quedan por delante meses de intenso trabajo para conseguir que las conclusiones lleguen en noviembre.

07/05/2019. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Primera reunión de quienes pilotarán el Proyecto ITEMS

Primera reunión de quienes pilotarán el Proyecto ITEMS

El secretario general de CCOO de Industria fue muy claro. El día que reunió a las personas que pilotarán el Proyecto ITEMS puso un ejemplo muy significativo. Recordó la maleta que guarda en su casa del pueblo y que está llena de camisetas con las que el sindicato se opuso al cierre de empresas emblemáticas. “Todas chaparon”. Ahora el sindicato tiene la opción de resistir, “y resistirá mejor allí donde tenemos más organización”, o de pasar a la propuesta. Agustín Martín planteó superar situaciones “que son sota, caballo y rey” y actuar desde la prevención.

Para eso surge el Proyecto ITEMS, que actuará con celeridad para producir orientaciones sindicales que se trasladarán a las administraciones e instituciones; a la sociedad y a los agentes involucrados en el desarrollo de la industria. El objetivo es generar sinergias que ofrezcan una respuesta común a los importantes cambios que se quieren acometer. “De lo que se trata es de ver si la manera de trabajar como sindicato es la adecuada en un momento de muchos e importantes cambios”.

El Proyecto ITEMS se estructura en cuatro ámbitos de actuación. El de la industria “ofrecerá una foto genérica”, al analizar las empresas más potentes de los diferentes sectores (Repsol, Iberdrola, Red Eléctrica, SEAT, Gestamp, Faurecia, ArcelorMittal, Acerinox, Alstom, ThyssemKrupp, Schneider, Basf, Omnium); los de transición energética y movilidad sostenible se centrarán “en los sectores más expuestos a la rapidez de los cambios” y el de digitalización e industria 4.0 será “el más transversal”. El debate se acompañará de la aportación de personas expertas de la Universidad, de los colegios profesionales y de las asociaciones empresariales.

Tres años de trabajo

Al dar el pistoletazo de salida al proyecto, el secretario general de CCOO de Industria recordó que la organización lleva tres años trabajando estos temas con empresas y con el mundo académico. “Ya tenemos un diagnóstico teórico muy importante y conclusiones específicas”, dijo. “Ahora toca ponerlo al servicio de la acción sindical”.

Para conseguirlo, Agustín Martín propuso a las mujeres y a los hombres que liderarán el proyecto, cambiar sistemas de trabajo obsoletos y romper moldes. “Queremos que las conclusiones sean inapelables”. Por eso sugirió trabajar con rigor científico y sin precipitarse. “Esto no es una carrera para ver quién hace antes los deberes”. Lo importante, aseguró, “es hacer las cosas bien” y avanzar “poco a poco”, para evitar que el proyecto se desmorone antes de presentar ninguna conclusión.

En octubre CCOO de Industria las trasladará a la Administración; al sistema educativo y científico; a las instituciones profesionales de la industria; a empresas y al ámbito político, para conocer su opinión al respeto y las posibilidades de que puedan aportar un conocimiento sobre aspectos concretos sobre el futuro de la industria y de sus sectores de actividad.

Un mes después, en noviembre, se aprobarán las conclusiones en los órganos de dirección y se trasladarán a las organizaciones federales, incluso con la realización de asambleas territoriales y sectoriales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.