CCOO de Industria | 25 abril 2024.

MECALUX-ESMENA castiga a sus trabajadores y los envia a puestos de trabajo con deficiencias preventivas

    La sección sindical de CCOO, denuncia la vulneración de derechos fundamentales y la actitud de la empresa en materia de salud laboral, ya que a pesar de haber sido condenada por ello, sigue poniendo en riesgo la integridad de sus trabajadores.

    10/05/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Mecalux-Esmena Gijón

    Mecalux-Esmena Gijón

    Mecalux-Esmena, es una multinacional catalana dedicada al diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, que cuenta con tres centros de trabajo en Gijón, Barcelona y Palencia. En la empresa asturiana, ubicada en el Polígono de Tremañes, trabajan actualmente 340 personas, entre oficinas y taller.

    Los hechos se remontan a octubre del año pasado, donde tras varios episodios de hostigamiento a un trabajador del taller por parte del mando directo, desde la Sección Sindical de CCOO, se solicita a la empresa que ataje este tipo de comportamientos. Lejos de solucionar el conflicto, castigan al trabajador, con más de 13 años de experiencia en un puesto de trabajo, a la realización de otras tareas de menor cualificación.

    A través del Delegado de Prevención de CCOO, se denuncia que el puesto asignado presenta graves carencias preventivas y de seguridad, que pone en riesgo la salud del propio trabajador, ya que no se ajusta a lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Poco tiempo después el trabajador sufre dos accidentes laborales reconocidos por la propia mutua de la empresa, que lo dejan de baja durante más de 4 meses.

    Ante la nula colaboración de la Dirección de la Empresa, para solucionar los hechos denunciados, desde la Sección Sindical de CCOO, a través de los servicios jurídicos del sindicato, se presenta una demanda por vulneración de derechos fundamentales y modificación sustancial de condiciones de trabajo, siendo condenada la empresa a corregir este hecho y al pago de una indemnización, mandato judicial que la empresa se niega a cumplir.

    Asimismo la inspección de trabajo, ratifica a través de su informe que el puesto de trabajo y las acciones que ha tomado Mecalux en contra de ese trabajador “son contrarios a los previstos normativamente”.

    CCOO en Mecalux exige a la dirección de la empresa, que cumpla la sentencia por la que ha sido condenada, reincorporando al trabajador a su puesto en origen, así como que se aplique y lleve a la práctica el código ético que promueve internamente, donde traslada a sus trabajadores y trabajadoras que “Nuestra responsabilidad es crear unas condiciones de trabajo que cumplan los requisitos en materia de salud y seguridad. La protección de la salud y la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo es una prioridad para MECALUX.