CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Riesgos psicosociales en las empresas del sector TIC.

    14/05/2019. tecniccoos de industria
    Psicosociales en las TIC

    Psicosociales en las TIC

    La prevención en el campo del trabajo de oficina, y en concreto para el sector TIC, pasa por abordar tres tipos de cuestiones:

    1. Ergonomía: Un adecuado diseño de las instalaciones (locales, climatización, iluminación y acondicionamiento acústico). Una correcta selección del equipamiento que se compra (sillas/mesas de trabajo, equipos informáticos, programas, etc.)
    2. B.      Una correcta organización de las tareas, evitando sistemas de trabajo que conducen a situaciones de estrés, desmotivación en el trabajo y otros problemas de naturaleza psicosocial.
    3. Necesaria labor de formación e información de los trabajadores/as.

    En este caso, nos vamos a centrar principalmente en los riesgos denominados psicosociales, que, explorado el sector TIC, pasan a ser los de mayor incidencia, siendo además complejos en su diagnóstico.

    La forma en la que se organiza el trabajo en las empresas, determina las demandas de tipo psicológico a las que se enfrenta el trabajador/a de este sector.

    • ¿Qué factores psicosociales existen en el medio ambiente laboral TIC?

     

    • Relación con el tiempo de trabajo, como, por ejemplo: Excesiva duración de la jornada laboral y poca flexibilidad horaria en algunas empresas. Problemas graves de conciliación laboral. El teletrabajo lo demandan los trabajadores y crece despacio, sin embargo, el teletrabajo “part-time” u ocasional se ha incrementado exponencialmente, es decir, se llega a casa y se sigue conectado y/o trabajando.
    • Relación con las tareas, como, por ejemplo: Monotonía y repetitividad del trabajo, contenido del trabajo pobre que no permite al trabajador/a obtener una satisfacción del mismo. Carga excesiva de trabajo debido a la hiperconectividad que se produce a través de las diferentes herramientas digitales que demandan resolución inmediata de los problemas.
    • Relación con la organización del trabajo, como, por ejemplo: Estilo de mando de los superiores jerárquicos, falta de participación del trabajador/a en decisiones de organización del trabajo.

    Resumiendo, y tal como se indica en el punto B del presente documento, como mayor riesgo psicosocial de las personas trabajadoras de perfiles técnicos administrativos, ingenieros/as, y similares, se pueden indicar en tres factores:

    1. ESTRÉS: reacción de adaptación del organismo humano, como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del medio laboral y las capacidades y recursos de la persona para afrontarlas. Carga mental.
    2. MOBBING o ACOSO LABORAL: situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra u otras personas, en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

    SÍNDROME DE TRABAJADOR/A QUEMADO O “BURNOUT”: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. El agotamiento emocional engloba el estado de ánimo de un trabajador/a que se siente emocionalmente rendido por el trabajo. La despersonalización, por su parte, engloba, la respuesta impersonal, apática hacia los destinatarios de sus servicios profesionales. Por último, la baja realización personal, se refiere al sentimiento de fracaso profesional por parte del trabajador.