Indra Sistemas incumple su palabra y la plantilla reacciona con firmeza: Parará los días laborables de mayo y junio

  • La multinacional se niega a incluir en el acuerdo parte lo que acordó tras meses de negociación

El 90% de los trabajadores y trabajadoras de Indra Sistemas Aranjuez secundaron ayer el paro de dos horas que los sindicatos con representación en la empresa han convocado en los centros de la Comunidad de Madrid, León, Ferrol y Toledo. Cada día de la semana la protesta se desplazará a un centro de trabajo diferente. Hoy ha llegado a las oficinas de San Fernando y Mar Egeo. Con esta movilización, que se extenderá durante los meses de mayo y junio, CCOO quiere visibilizar el rechazo de la plantilla a la decisión de la empresa de incumplir parte de lo que se había comprometido en la mesa de negociación.

14/05/2019. CCOO de Industria
La protesta fue multitudinaria en Indra Aranjuez

La protesta fue multitudinaria en Indra Aranjuez

Todos los lunes de mayo y junio los trabajadores y las trabajadoras de Indra Sistemas Aranjuez están llamados a interrumpir su actividad y a participar en la huelga de dos horas que han convocado los cinco sindicatos con representación en las divisiones de Defensa y Transportes. La protesta tendrá su réplica los martes en las oficinas de San Fernando y Mar Egeo, también de la Comunidad de Madrid. El miércoles la movilización llegará a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y el jueves al Parque Empresarial de San Fernando. El viernes será el momento de que la plantilla de los centros de León, Ferrol y Toledo manifieste su malestar.

A los trabajadores y a las trabajadoras no les ha gustado la actitud de la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell, que acuerda unas cosas en la mesa de negociación y luego quiere firmar otras. CCOO lamenta la falta de rigor y de credibilidad de la dirección de Indra. Recuerda que una empresa de su nivel no debe faltar a su palabra, ni perjudicar de esta manera a su imagen corporativa. El sindicato señala que, en los más de veinte años de vida de la empresa, nunca había ocurrido nada igual.

Ante la falta de voluntad de la dirección a cumplir todo lo acordado durante meses de negociación, y al no fiarse de su intención de aplicar el resto de los puntos que se zanjaron, los sindicatos decidieron dar paso a una campaña de movilizaciones que comenzó ayer.

El punto de la discordia

Tras meses de negociación, la dirección de Indra y la representación social cerraron antes del verano un documento que incluía cinco puntos: convenio metal para todo Indra Sistemas, con excepción de quienes trabajan para otras áreas o empresas del grupo; ordenación de la jornada continua; contratación de personal de acuerdo a la categoría y función a realizar; ordenación del horario de lanzadera que une Torrejón y Aranjuez y revisar la aplicación de la contratación junior. En octubre se completó la negociación y se acordó no absorber el incremento del convenio metal y crear una comisión que evaluaría una paga de beneficios.

Cuando se cerró el documento definitivo, la empresa presentó un borrador de acuerdo en el que faltaba uno de los puntos tratados, acordados y cerrados antes del verano, el que se refería a la pausa de descanso de veinte minutos durante la jornada continuada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.