CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

ThyssenKrupp cambia de estrategia y se olvida de que las personas que tiene en nómina son algo más que un número

• El grupo ya no se dividirá en dos empresas. Propone un brutal recorte de empleo sin plan industrial

ThyssenKrupp ha decidido sacar a Bolsa su filial de ascensores y afirma que le sobran seis mil personas en el conjunto del grupo. El grupo industrial alemán reacciona de esta manera a las pegas que ha puesto la Comisión Europea a la empresa conjunta que pretendía crear junto a la india Tata Steel. CCOO de Industria entiende que una apuesta de futuro no debe pasar por reaccionar a las decisiones de los tribunales de la competencia. Debe responder a una estrategia industrial y de inversiones que ponga a la plantilla donde le corresponde, sin dar la sensación de que solo es dinero.

14/05/2019. CCOO de Industria
CCOO defenderá cada puesto de trabajo

La firma alemana ThyssenKrupp comunicó el viernes que cancelaba su decisión de dividirse en dos compañías. Optó por sacar a bolsa su filial de elevadores y asegura que despedirá a seis mil trabajadores y trabajadoras. Se olvidó de acompañar el anuncio de un mensaje de tranquilidad a la plantilla. CCOO de Industria hará llegar a la dirección del grupo, a las instituciones y al sindicato europeo industriAll la necesidad de firmar planes industriales que garanticen la viabilidad.

ThyssenKrupp presume de su responsabilidad y transparencia con las personas que trabajan para ella. CCOO reclama que se traduzca en garantías de empleo y condiciones laborales. Para el sindicato el único camino posible a partir de ahora es exigir la responsabilidad social corporativa en todos los países y que se pongan encima de la mesa compromisos globales que den visibilidad y garantías al conjunto de la plantilla, tanto en Europa como en el mundo.

Si esos compromisos no se materializasen, CCOO de Industria defenderá cada puesto de trabajo en España, sin renunciar a conseguir la garantía global que debería imperar. Para ello, pondrá en marcha los resortes sindicales necesarios que le permitan estar presentes en todos los espacios de difusión y negociación, nacionales y transnacionales.

CCOO de Industria entiende que las diferentes legislaciones, o cualquier otra característica de los ámbitos locales en los que se asienta la empresa, no pueden provocar que la toma de decisiones deje en peligro a algunos centros de trabajo, actividades o empresas. CCOO de Industria instará a las instituciones transnacionales, también desde el sindicalismo europeo e internacional, a favorecer la intervención sindical en el conjunto del proceso que este anuncio parece abrir.

La conflictividad está servida si no se tiene en cuenta a CCOO, si no se atienden las peticiones de información y participación y si el futuro de la plantilla de Thyssen en España se pretende gestionar sin la obligada y necesaria participación de los sindicatos. CCOO está convencida de que la negociación y la participación de los sindicatos en estos procesos es clave sustancial para el éxito y el futuro de la compañía.