Mientras el empresariado del campo gana mucho dinero, incumple la Ley, los acuerdos y muchos salarios no llegan a los 900 euros

    Centenares de personas se han manifestado en Sevilla procedentes de toda Andalucía con el objetivo de denunciar los incumplimientos de las patronales del campo en cuanto a salario, convenio y peonadas, al tiempo que han reclamado a las administraciones, en este caso a la Consejería de Empleo y a la de Agricultura, que hagan que se cumpla la Ley.

    21/05/2019. CCOO de Andalucía
    Nuria López en la cabecera de la manifestación del campo

    Nuria López en la cabecera de la manifestación del campo

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, que ha participado en la manifestación, ha criticado que “en el campo no se está cumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional cuando es de obligado cumplimiento por Ley”, al tiempo que ha denunciado que la patronal firmó con CCOO y UGT que ningún salario estaría por debajo de los 14 mil euros y “lo están incumpliendo de manera sistemática y descaradamente”. Ante esa realidad, Nuria López ha dicho que “no son de fiar porque ni siquiera cumplen lo que ellos mismos se han obligado a cumplir”.

    También ha lamentado que, una vez más, son los trabajadores y las trabajadoras quienes sufren los bajos salarios, la temporalidad, la precariedad y los incumplimientos de una patronal a la que ha acusado de “estar ganando mucho dinero y jactarse de decir que suben los beneficios mientras los convenios están bloqueados o no cumplen ni el SMI como en el caso, por ejemplo, de Almería”. “Si los empresarios están ganando que menos que los trabajadores y trabajadoras tengan dignidad en el empleo y unas condiciones laborales razonables”, ha apostillado.

    En esa misma línea se manifestaba el secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, quien ha recordado que de las 800.000 personas que trabajan en el mundo agrario, 500.000 son de Andalucía, “por lo que el peso de nuestra tierra para marcar una estrategia que acabe con la precariedad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras es muy importante y, en consonancia, queremos que el Gobierno andaluz se implique en ello en Andalucía y lo reclame a nivel estatal”.

    Por su parte, el responsable estatal del sector del campo de CCOO de Industria, Javier Velasco, ha dejado claro que “es indigno que las patronales del sector se nieguen a aplicar el SMI”, y ha aseverado que “esa dignidad que reclaman para poder vivir del campo, es la misma que nosotros le reclamamos a ellos para los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario, cuyas condiciones laborales se asemejan más a las del siglo XIX que a las del siglo XXI”, ha manifestado.

    El objetivo de los sindicatos es negociar un convenio del campo a nivel estatal, “paralizado en estos momentos”.

    Al término de la manifestación dirigentes sindicales de CCOO han sido recibidos en la Consejería de Agricultura, donde han expuesto sus reivindicaciones y han pedido al Gobierno andaluz que “actúe haciendo cumplir la legislación”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.