CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La Fiscalía debe investigar los nuevos casos de acoso sexual y explotación laboral que surgen en la recolección de fresas y frutos rojos en Hueva

    CCOO de Industria se ha puesto en contacto con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo al conocer el acoso, la explotación laboral y el trato denigrante que habrían sufrido varias trabajadoras en Huelva. El sindicato le expresó su enorme contrariedad por lo ocurrido y reclamó una actuación inmediata. Exige a la Fiscalía que actúe de oficio y recuerda que para estas mujeres entraña muchas dificultades la denuncia previa, porque deben regresar a Marruecos cuando finaliza la campaña con su imagen seriamente dañada.

    21/05/2019. CCOO de Industria
    Estas actuaciones denigran el sector y atentan contra la economía de la zona

    Estas actuaciones denigran el sector y atentan contra la economía de la zona

    En la carta que CCOO de Industria envió a la Dirección General de Migraciones, el sindicato recuerda “la gravedad de los hechos denunciados” y solicita “la actuación inmediata y decidida” de la Administración central para investigar en profundidad lo ocurrido. Exige que se adopten las medidas oportunas “para acabar con esta indeseable lacra” en las explotaciones agrarias de la provincia de Huelva y le recuerda que en los ámbitos institucionales donde el sindicato está presente “volverá a reiterar propuestas y alternativas de trabajo”.

    CCOO de Industria, que repudia y condena unas prácticas abominables que espera que no se vuelvan a repetir, reclama que:

    1. Se combata esta actuación, pues se denigra al sector y se atenta contra la economía de la provincia de Huelva. Al sindicato le parece inadmisible que de nuevo se repita esta historia de hechos y prácticas ya denunciados, a pesar de las medidas adoptadas. Indica que o bien no se han llevado a la práctica o siguen habiendo empresarios que las incumplen y hacen en sus explotaciones de su capa un sayo.
    2. Se abra una investigación de oficio de manera inmediata por parte de la Fiscalía General del Estado, se adopten las medidas oportunas y se depuren las responsabilidades que de ellas se deriven. Para ello, CCOO solicita la puesta a disposición de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para clarificar de una vez por todas estas prácticas y erradicarlas de las empresas y explotaciones agrarias de Huelva.
    3. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social verifique la situación laboral del conjunto de las personas trabajadoras contratadas y exija a los empleadores que entreguen a la plantilla la copia básica de los contratos de trabajo y sus nóminas devengadas. Para CCOO de Industria es fundamental la transparencia en todo el proceso de contratación, en los alojamientos puestos a disposición de las personas trabajadoras, en la aplicación de los protocolos contra el acoso sexual por razón de sexo y en el cumplimiento del convenio colectivo de aplicación.
    4. La Administración obligue a las organizaciones profesionales agrarias y/o asociaciones empresariales a permitir el libre acceso a las explotaciones a los sindicatos que participan en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios. También deben poder entrar en los alojamientos que se pongan a disposición de las personas trabajadoras para informar y asesorar sobre materias laborales, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales.