CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La salud laboral en las actividades de extinción, prevención de incendio y salvamento

CCOO de Industria, la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Construcción y Servicios celebraron el 28 de mayo, con la colaboración de la Secretaria Confederal, una jornada sobre la salud laboral en las actividades de extinción, prevención de incendio y salvamento.

29/05/2019. CCOO de Industria
    Bomberos forestales, industriales y urbanos relataron su experiencia

Estas actividades conforman todo un mundo de servicios públicos, de empresas tanto públicas como privadas, de convenios colectivos, de relaciones laborales y de condiciones de trabajo. Pero que, en cuanto a los riesgos laborales presentes y a las necesidades de proteger la salud son profundamente similares. Por esta razón las tres federaciones hemos puesto en común hoy, las experiencias, los conocimientos y la acción sindical desarrollada con la perspectiva de conseguir en un futuro próximo una acción común para conseguir el Estatuto Básico del Bombero Forestal y la regulación de Coeficientes Reductores aplicables a la edad de jubilación para todos los bomberos.

En nuestro ámbito incluye a los bomberos industriales presentes en empresas como Airbus, NAVANTIA, Basf, Repsol, Malgrat Pharma, etc y los forestales de MAYASA, AMAYA, de carácter público y MATINSA de carácter privado en la Comunidad de Madrid, entre otros.

En la sesión dedicada a la exposición al amiento y otros cancerígenos se citaron no solo los factores de riesgo químico presentes junto a l amianto como el formaldehido en incendios en medio natural sino también la menor esperanza de vida de los bomberos con una disminución de 7 a 8 años sobre la media según estudios en Suecia y Bélgica. Se abogó por la generalización de la descontaminación de los equipos y ropas protectoras al acabar la intervención y en el mismo sitio.

La vigilancia de la salud, los reconocimientos médicos, desde la perspectiva legal y sindical fue objeto de otra interesante sesión en la que se trato las condiciones de voluntariedad de los mismos, el uso indebido que hacen empresas del despido por ineptitud sobrevenida y la voluntad sindical de regular la actividad laboral cuando por razones de edad, accidente o cualquier otra hay que llegar a la adaptación del puesto de trabajo o a otra actividad en la empresa.

Y , por último, un representante de empresas de cada federación narró las medidas preventivas y las condiciones de trabajo generales de su desempeño laboral.

Tras este primer encuentro, muy bien valorado por todos los participantes, se abogó por repetir el próximo año esta experiencia de coordinación de federaciones y trabajo en común que, al fin y al cabo, es una exigencia de la acción sindical en el siglo XXI.