Es posible y necesaria una PAC más social

  • CCOO de Industria reúne en Madrid a organizaciones, plataformas y asociaciones que defienden una política agraria común que tiene muchas coincidencias con la propuesta del sindicato

“Otra PAC es posible” es el título de las jornadas de debate que CCOO de Industria celebró ayer en Madrid. Participaron delegados y delegadas del sindicato en el sector agroalimentario y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil. Plantearon realizar un cambio profundo en la configuración de la PAC para que, a partir del año 2020, sea más sostenible social, económica y medioambientalmente.

06/06/2019. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Una imagen de la jornada "Otra PAC es posible"

Una imagen de la jornada "Otra PAC es posible"

En el transcurso de la jornada que ayer organizó en Madrid CCOO de Industria, participaron ponentes de WWF; de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica; de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo; de la Red Española de Desarrollo Rural y del consejo asesor de la Asociación de Municipios de Montaña.

CCOO de Industria presentó la propuesta que ha confeccionado el sindicato para la futura reforma de la PAC, un documento que ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y el Turismo (EFFAT), que representa a 23 millones de personas trabajadoras.

CCOO de Industria valora que las propuestas de la sociedad civil española coincidan con las que defiende el sindicato, que se centran en una PAC que sitúe en el centro a las personas y que priorice un desarrollo rural vivo y generador de empleo estable y de calidad.

Desde la pluralidad de las opiniones, las organizaciones que participaron en el debate de ayer coincidieron en la necesidad de que se incluya la condición ecosocial y laboral en los criterios que se fijen para percibir las ayudas de la PAC. Otro denominador común de la jornada fue la petición de que pasen de forma progresiva los fondos del primer pilar de la PAC al del desarrollo rural.

CCOO de Industria incluirá las conclusiones del debate en las propuestas que trasladará al futuro Ministerio de Agricultura y a los gobiernos autonómicos. El sindicato pretende que se inserten en el Plan Estratégico Nacional que diseñe el nuevo Gobierno y que se presentarán a la Unión Europea. En breve, CCOO de Industria solicitará una reunión al ministro en funciones para conocer en qué fase de desarrollo se encuentra.

En el transcurso de las jornadas, CCOO de Industria también planteó la imperiosa necesidad de que tanto el Gobierno central como los autonómicos acaben con el déficit democrático que existe en la gobernanza de la PAC. Se mantiene en un segundo plano a las organizaciones sindicales que representan legítimamente a 1,3 millones de personas asalariadas cuenta ajena del sector agroalimentario.

A la vista de lo que ocurrió ayer, CCOO de Industria ve posible crear un foro que esté integrado por las organizaciones de la sociedad civil y por los sindicatos. Su posición común se trasladaría al conjunto de los partidos políticos que están representados en el Congreso de los Diputados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.