La campaña electoral de Airbus entra en su recta final con el repunte del empleo y de los salarios como protagonistas

  • Los secretarios generales de CCOO y de CCOO de Industria se vuelcan. Dan seis asambleas en dos días

El 13 de junio se celebrarán las elecciones sindicales en Airbus. El cierre de campaña está siendo de infarto. A las asambleas que se celebraron el lunes en Albacete y Sevilla, se suman las de Cádiz, Madrid y Toledo. Los secretarios generales de la Confederación Sindical de CCOO y de CCOO de Industria están de ruta. Unai Sordo y Agustín Martín destacaron en sus diferentes intervenciones el valioso papel que ha jugado el sindicato en una empresa estratégica. El poder adquisitivo de la plantilla del grupo aeroespacial mejoró nueve puntos en unos años y se crearon más de dos mil nuevos empleos.

11/06/2019. CCOO de Industria
Asamblea en Airbus

Asamblea en Airbus

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO se desplazó ayer a Sevilla para intervenir en la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Airbus San Pablo y Tablada. Su homólogo en CCOO de Industria tomó la dirección contraria y se encaminó hacia Albacete, donde se dirigió a la plantilla de Airbus Helicopters. Hoy Unai Sordo y Agustín Martín volvieron a implicarse en el tramo final de la campaña electoral. El primero acudió a la planta de Getafe (Madrid) y el otro llegó hasta Cádiz, donde participó en las asambleas del CBC y de Puerto Real. A Illescas (Toledo) se desplazaron el presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO y el ex presidente del comité interempresas de Airbus, Ramón Górriz y José Alcázar.

En todas las asambleas se recordó lo importante que es que los trabajadores y trabajadoras se organicen en torno a un sindicato. Se insistió en que, gracias a la negociación colectiva, se ha conseguido que los salarios mejoren en Airbus nueve puntos durante los últimos años, precisamente en un momento en el que los recortes fueron la tónica general de casi todas las empresas.

Además, los acuerdos que ha negociado CCOO han dado estabilidad al empleo y han permitido crear 2.100 nuevos puestos de trabajo. En estos momentos, 12.239 personas forman parte de la plantilla de Airbus en España, el 84% tiene contrato indefinido y el 16% contrato temporal. Durante este mandato se han realizado 2.802 contratos indefinidos y 965 contratos de relevo. Además, 683 personas que habían sido contratadas por una empresa de trabajo temporal, ya tienen contrato Airbus.

En el transcurso de las asambleas que se han celebrado estos días en los ocho centros de trabajo que la multinacional tiene repartidos por todo el Estado, quienes tomaron la palabra en nombre de CCOO insistieron en lo importante que es tener fuerza en los comités de empresa europeos, porque es ahí donde se toman las decisiones sobre las cargas de trabajo.

También se recordó que CCOO es un sindicato sociopolítico que, al igual que defiende la revalorización de las pensiones, ejerce la presión necesaria a las administraciones públicas para que se involucren, defiendan el sector aeroespacial español y soliciten cargas de trabajo para las plantas españolas.

Por último, les llamaron a participar en las elecciones sindicales del 13 de junio para que no sean los sindicatos amarillos, los favorecidos por la empresa, los que obtengan la mayoría. Si los trabajadores y trabajadoras no acuden en masa a votar, recordaron, la primera perjudicada será la negociación del próximo convenio.

Albacete, CBC y Puerto Real

El secretario general de CCOO de Industria insistió, tanto en la asamblea que ayer se convocó en Albacete como las que esta mañana ha tenido lugar en Cádiz, en la necesidad de apostar por la industria, en la capacidad de gestión del sindicato en las empresas, en que la organización está al servicio de las secciones sindicales y en el importante papel que CCOO ha jugado en la configuración de Airbus.

Agustín Martín también reconoció que el sindicato ha defendido con uñas y dientes el futuro de la compañía y puso en valor el trabajo que ha realizado el comité interempresas en la búsqueda de carga de trabajo. El comité de empresa europeo, el convenio y la digitalización tuvieron su momento en el último tramo de la intervención del secretario general de CCOO de Industria.

Illescas

A la asamblea que el 11 de junio se celebró en la que Airbus tiene en Illescas, el presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO destacó la importancia de elegir a las mejores personas para el comité de empresa y en la necesidad de que se vuelva a recuperar la centralidad del trabajo. Insistió en que las elecciones sindicales son un elemento de democracia sindical.

En opinión de Ramón Górriz, ha llegado el momento de hacer balance de la acción sindical que CCOO desarrolló durante el último mandato y de comprobar si sirvió para defender el empleo e incrementar los salarios. En el caso de Airbus, puntualizó, quedó demostrada su validez, porque las condiciones laborales se situaron por encima del marco económico y social que establecieron los gobiernos y las organizaciones empresariales.

El sindicalista insistió, al igual que lo hizo Agustín Martín en Cádiz y en Albacete, en la conveniencia de defender la industria y el sector aeroespacial frente a los retos de la reconversión ecológica y de la digitalización. Es necesario, apuntó, que ninguna medida se lleve a cabo sin la participación sindical.

Górriz también explicó a los trabajadores y a las trabajadoras de Airbus el importante labor que CCOO realiza en el plano internacional y su interlocución con el Gobierno. Llamó a la plantilla a votar a este sindicato en las elecciones del jueves porque es la mejor herramienta para enfrentar los retos industriales y consolidar el empleo, los salarios y las condiciones laborales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.