Agustín Martín: “Somos una federación muy transversal, homogénea y cohesionada”

  • Dos años después del congreso de Toledo, el secretario general de CCOO de Industria repasa lo conseguido ante el consejo de la federación castellanomanchega

Estamos en el ecuador del mandato y llega el momento de hacer balance del trabajo realizado y de insistir en las tareas que todavía están pendientes. El secretario general de CCOO de Industria participa estas semanas en las reuniones de los máximos órganos de dirección entre congresos de las federaciones de nacionalidad o región, siempre que su agenda se lo permite. Hoy ha estado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha reunido el consejo de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha. Agustín Martín aseguró con orgullo que seamos del metal, del textil, de la química o el campo, “defendemos como una piña nuestras posiciones”.

18/06/2019. CCOO de Industria
El secretario general de CCOO de Industria durante su intervención en el consejo

El secretario general de CCOO de Industria durante su intervención en el consejo

“Si alguien tiene un problema, es un problema de todos y de todas”. Esta frase, pronunciada esta mañana por el secretario general de CCOO de Industria en Alcázar de San Juan, sintetizan a la perfección el trabajo que durante los últimos años ha realizado la federación estatal. Primero en Ontinyent (Valencia) con la movilización del textil para conseguir un convenio digno y después en La Bañeza (León) con la manifestación por el fin de las falsas cooperativas y de los falsos autónomos, se han levantado las bases de una organización “muy transversal, homogénea y cohesionada” que no es la suma de realidades diferentes.

El secretario general de CCOO de Industria aprovechó su presencia en la reunión del máximo órgano de dirección entre congresos de la federación castellanomanchega para valorar lo conseguido. “Hemos dado músculo a la organización y nos hemos ganado el respeto de muchas organizaciones empresariales”. El gran valor de la federación es, según Agustín Martín, tener una organización “potente y cohesionada” que mire a los problemas de la gente allí donde se produce el conflicto.

Afiliación, elecciones sindicales y política industrial

El secretario general también dedicó parte de su intervención a hablar del saneamiento financiero al que se ha sometido a la federación. “Hemos hecho un importante esfuerzo en agilizar la estructura”, dijo. “Se ha reducido casi un 70% el presupuesto de gasto”, añadió. Gracias a que se superaron los problemas financieros, la organización tiene hoy “una tranquilidad” que es fundamental para desarrollar la actividad sindical. “No dependemos de nadie y podemos situar un mayor número de recursos en el terreno”.

Las elecciones sindicales (“somos unas máquinas haciendo elecciones”) y la necesidad de crecer en afiliación (“tenemos problemas para extender las políticas afiliativas) ocuparon el resto del discurso del secretario general de CCOO de Industria. También hizo un rápido recorrido por los principales sectores. “Estamos en una situación crítica porque hemos salido de la crisis y volvemos a las andadas”, dijo.

Agustín Martín volvió a insistir en la necesidad de sumar al sindicato a más mujeres y a jóvenes. Reconoció que la organización está todavía “muy masculinizada” y que tiene un déficit “absoluto y alarmante” en la incorporación de gente joven.

Por último, y ya en el capítulo de la política industrial, lamentó que en este momento “tenemos a todos nuestros sectores amenazados”. Habló de la industria del automóvil, del sector químico, de la minería del carbón, de las eléctricas y del sector siderúrgico y alimentario. Propuso trabajar con políticas proactivas y con alternativas viables para garantizar el empleo industrial. Les habló del Proyecto ITEMS en el que trabaja CCOO de Industria y les animó a embarcarse en la iniciativa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.