CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La negociación colectiva del campo se somete a debate en Canarias

Delegadas y delegados de CCOO de Industria del sector agropecuario de Canarias analizaron hace unos días la situación de la negociación colectiva y del I Convenio Estatal del Campo. En la jornada de trabajo también se abordaron los cambios que hay que realizar para fortalecer los convenios que afectan a las personas trabajadoras del campo y del empaquetado del tomate y del plátano en el archipiélago.

20/06/2019. CCOO de Industria

El responsable estatal del campo de CCOO de Industria, Javier Velasco y el adjunto de la Secretaría de Política Sindical y del Sector Campo, José Fuentes, participaron el 18 de junio en unas jornadas de trabajo que el sindicato organizó en Canarias, y a las que también asistió el secretario de Acción Sindical de CCOO de Industria en las islas, Isaac Pérez Domínguez.

En las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de racionalizar la negociación colectiva trabajando a medio y largo plazo a convenios de ámbito sectoriales regionales progresivamente que homogenicen el marco de las relaciones laborales y superen la actual atomización de la negociación colectiva en el agropecuario de Canarias.

Plantearon la necesidad de situar como referentes de la negociación el cumplimiento del salario mínimo 2019 (SMI) en los diferentes convenios colectivos del sector y los acuerdos del 4º AENC, en la perspectiva del año 2020.

Del análisis del actual proceso de negociación del I Convenio Estatal del Campo, se valoró la importancia estratégica del mismo en aras a cubrir vacios de cobertura sin convenio colectivo en las cuatro provincias de Galicia, Asturias y las tres de Euskadi.

Sobre este I Convenio Estatal del Campo, se informó de la propuesta de CCOO de Industria de la tarjeta TAVIS para el control y seguimiento de la salud laboral y la formación profesional en el conjunto del sector agrario de todo el país.

Se resaltó la importancia de regular en el marco de la negociación colectiva el control de la jornada de trabajo de acuerdo con lo estipulado por la normativa vigente.

Sobre el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, se planteó la necesidad de avanzar en su proceso de integración plena y real en el Régimen General en los mecanismos de alta y baja y en la protección social para las personas trabajadoras fijas discontinuas extendiendo el subsidio para mayores de 52 años y otras medidas de mejora.