CCOO de Industria | 25 abril 2024.

El Grupo Inditex ya tiene comité de empresa europeo

• CCOO presidirá una valiosa herramienta de información y consulta que nace para mejorar los derechos de las personas trabajadoras

Los días 18, 19 y 20 de junio tuvo lugar en Arteixo (A Coruña), la sede de la compañía, la reunión de constitución del comité de empresa europeo (CEE) de Inditex, con la presencia de delegados y delegadas de España, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Portugal.

24/06/2019. CCOO de Industria
Miembros del comité de empresa europeo del Grupo Inditex

Previamente a la propia reunión del CEE tuvo lugar una sesión de formación para titulares y suplentes de este órgano, con el objeto de que todas estas personas puedan abordar las tareas que les aguardan. Esta actividad estaba contemplada en el acuerdo alcanzado con la empresa para constituir el comité y continuará con nuevos desarrollos en el futuro.

Tras la formación, los miembros del CEE mantuvieron la primera reunión del trabajo del órgano, que desde luego no fue nada rutinaria. Eligieron al comité restringido, órgano de gran importancia, ya que será el interlocutor permanente con la dirección del Grupo Inditex.

Tras un vivo debate e intercambio de opiniones, se eligió a sus integrantes. Como estaba previsto en el Acuerdo de Constitución del CEE, se eligió a dos representantes de España, otros dos de Francia y uno de Alemania. Como presidente fue elegido por unanimidad el compañero de CCOO Julio Alquézar.

Aunque en un principio se había previsto la presencia del presidente de Inditex en la reunión que se mantuvo con la empresa, finalmente a Pablo Isla le resultó imposible asistir por una situación imprevista. Su intervención se realizó por videoconferencia. Explicó la situación actual y los objetivos de la compañía, así como las tendencias del sector.

La dirección de la empresa presentó al comité europeo sendos informes sobre la situación financiera y sobre la política de responsabilidad social corporativa. En definitiva, fueron unas jornadas de trabajo intenso que se debe desarrollar en el futuro.

Para CCOO, son muchos los retos que habrá que abordar desde el CEE. Los cambios en el mundo del trabajo y en el propio desarrollo de la compañía, líder del sector de la moda y referencia nacional e internacional, obligan a realizar un esfuerzo para lograr que el comité de empresa europeo sea una herramienta de información y consulta para mejorar las relaciones laborales y los derechos de trabajadoras y trabajadores de todo el grupo en Europa.

Inditex tiene firmados dos acuerdos marco internacionales con las federaciones sindicales internacionales UNI Global e IndustriALL, que son un referente para toda la cadena de suministro a nivel mundial.