Batería de consejos para superar la ola de calor cuando se trabaja al aire libre

  • CCOO de Industria llama a sus delegados y delegadas a ser rigurosos y a extremar el control. Las empresas deben elaborar planes de prevención, organizar el trabajo, planificar los descansos y reducir el esfuerzo físico

Las personas que trabajan en el sector agrario sufren, como pocas, los estragos que las altas temperaturas provocan en su salud. Ayer un trabajador falleció en Córdoba y otro fue hospitalizado grave por un golpe de calor. CCOO de Industria extrema el control sobre las condiciones laborales y exige a las empresas que cumplan con las obligaciones legales. Quienes trabajan al aire libre deben hacerlo bajo una sombra y en espacios frescos; se han de planificar los descansos y aumentar la frecuencia de las pausas. También es recomendable beber abundante agua, reducir el esfuerzo físico y modificar la organización del trabajo y el horario.

28/06/2019. CCOO de Industria
Cuando el trabajo es intenso, hay que planificar los descansos

Cuando el trabajo es intenso, hay que planificar los descansos

La Ley de Prevención de Riesgos laborales obliga a las empresas a evaluar los riesgos presentes en todas las condiciones posibles y a tomar las medidas preventivas para evitar daños en la salud de sus trabajadores y trabajadoras. En numerosas ocasiones se ha puesto de manifiesto que el empresariado incumple estas obligaciones. En plena ola de calor extremo y de duración excepcional, sus efectos pueden ser trágicos.

CCOO de Industria recuerda que se deben elaborar planes de prevención que indiquen las medidas preventivas a tomar para cada una de las categorías de peligro. En caso de ola de calor, conviene trabajar bajo una sombra y, si no hay sombra natural, instalar medios para crearla (toldos, carpas, pérgolas, parasoles, sombrillas, etc.). También es importante, recuerda el sindicato, asegurar espacios frescos para el descanso. Cuando el trabajo es intenso, hay que planificar los descansos para recuperarse de la fatiga y de una posible sobrecarga térmica; suministrar agua y otras bebidas frescas (no alcohólicas) y reducir el esfuerzo físico.

A las empresas, CCOO de Industria también les exige modificar la organización del trabajo para aplazar tareas que demanden un especial esfuerzo físico o cambiar el horario de ejecución. Cuando el trabajo requiera la utilización obligatoria de equipos de protección individual (EPIs), se adaptará la planificación del trabajo para reducir el esfuerzo físico y/o la duración de la tarea. En días con mayor riesgo y altas temperaturas, se aumentará la frecuencia de las pausas y los descansos para que la recuperación sea completa. También es recomendable incentivar a los trabajadores y trabajadoras para que hagan las pausas adicionales que necesiten.

El estrés térmico por calor está contemplado en varias notas técnicas de prevención (NTP 923, NTP 279, NTP 322 y otras). CCOO de Industria utiliza dos publicaciones de ISTAS-CCOO: “Calor en el trabajo. Guía para la prevención de estrés térmico para delegados de prevención” (https://andalucia.ccoo.es/040c65bc13ee72d487c5fb74ce602d0e000057.pdf) y “Operación y mantenimiento de instalaciones de energía eólica: Información para la detección de riesgos ergonómicos y de estrés térmico” (https://cutt.ly/1hVO7Q).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.