Contra el cambio climático y por una transición industrial justa

  • Una veintena de secciones sindicales participan en la campaña de la CSI, a la que se sumó CCOO de Industria

El 26 de junio la Confederación Sindical Internacional (CSI) convocó un día de acción en los centros de trabajo contra el cambio climático, al que se adhirió CCOO. Se desarrolló en todo el Estado español y en gran parte de Europa en una ola de calor atípica por su duración, por las altísimas temperaturas y por el mes en el que se produjo. Más de veinte secciones sindicales se sumaron a la iniciativa.

01/07/2019. CCOO de Industria
SS CCOO Navantia de San Fernando (Cádiz)

SS CCOO Navantia de San Fernando (Cádiz)

Se confirman así los pronósticos de la ciencia y se refuerza la necesidad y la urgencia de actuar ya. La declaración de “emergencia climática” que han solicitado jóvenes de todo el mundo y la exigencia a sus gobiernos de mayores compromisos, ya marcan la agenda en muchos países de la UE, a pesar de las resistencias que antes pusieron los negacionistas y que ahora plantean los retardatarios.

La campaña de CCOO se centró en la necesidad de realizar una transición ecológica justa en la que se mantengan los empleos y su localización. No puede haber “vencedores” (las empresas que mantienen sus beneficios adaptándose a los cambios) y “perdedores” (los trabajadores y trabajadoras y sus familias, afectadas por las medidas que toman).

CCOO de Industria desarrolló también una campaña complementaria destinada a sensibilizar a las plantillas de los centros de trabajo con el lema “Cuídame desde tu puesto de trabajo” y a proponer herramientas para llevar a la práctica sus compromisos. Les propuso impulsar en las empresas medidas para reducir los gases de efecto invernadero y exigir que se reconozca al sindicato como “parte interesada” en los sistemas de gestión ambiental ISO 14001, al que están implantados la gran mayoría de las empresas industriales.

CCOO de Industria también se ha propuesto conseguir en la negociación colectiva la figura del “delegado de medio ambiente”, que ya aparece en el Convenio General de la Industria Química. Propondrá incorporarla en el Estatuto de los Trabajadores y promoverá modelos de economía circular en las empresas para reducir y reutilizar los residuos, el agua y la energía.

Entre las secciones sindicales de CCOO de Industria que el día 26 entregaron a sus empresas la solicitud formal de ser “parte interesada” y se fotografiaron con el mensaje “Contra el cambio climático, por una transición industrial justa” se encuentran Navantia, Ditecsa, Inditex, Roca, Faurecia, Siderúrgica Sevillana, Heineken, Michelin Almería, Grupo Viesgo, Grifols, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Crown Food España, Juver Alimentación, Plásticos del Segura, Elastorse, Maxam Outdoors, Aernnova Composite, Reig Jofre, Mecalux, Blue Sun y Corporación Alimentaria de Guissona.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.