CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO-Industria de Extremadura analiza la negociación colectiva en el sector agrario y los cambios necesarios en el SEASS

Delegadas y delegados de CCOO analizan es estado actual de la negociación colectiva en el sector agroalimentario en Extremadura así como propuestas para mejorar la protección social de las personas trabajadoras.

01/07/2019. CCOO de Industria Extremadura
    Jornadas sector Agroalimentario Extremadura

En la misma se abordará el desarrollo de la negociación colectiva del 1º Convenio Estatal del Campo en fase de negociación y los cambios necesarios a abordar para fortalecer la negociación colectiva en los diferentes convenios colectivos que afectan a las personas trabajadoras del campo, y del sector agroalimentario en la región extremeña.

En la misma participarán, José Fuentes adjunto de la secretaria de Política sindical y sector campo, así como el secretario de Acción Sindical de CCOO Industria, Jesús Martin Secretario de Acción Sindical de CCOO-Industria Extremadura y Aurora Martínez Martínez del área de Igualdad y Mujer de CCOO Industria y de la CE de CCOO-Industria de Andalucía.

En las jornadas esta previsto revisar la situación actual de las medidas de igualdad en los diferentes convenios colectivos de aplicación en el campo y la industria alimentaria en Extremadura e impulsar la introducción en los mismos de los últimos cambios legislativos en materia de políticas y planes de igualdad, así como en materia de control de jornada de trabajo.

Igualmente se situarán los ejes centrales de los criterios de la negociación de caras al cumplimiento del SMI 2019 en los diferentes Convenios Colectivos del sector y los acuerdos del 4ºAENC en la perspectiva de llegar a los 14.000€ en el año 2020.

Sobre este 1º Convenio Estatal del Campo se informará de la propuesta de CCOO de Industria de establecer la tarjeta TAVIS para el control y seguimiento de la Salud Laboral y la Formación Profesional en el conjunto del sector agrario de todo el país.

Sobre el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, se planteará definir la estrategía para impulsar en el parlamento, con el nuevo Gobierno la integración real del SEASS (Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social) en el Régimen General, abordar los desarrollos reglamentarios pendientes establecer los mismos mecanismos de alta y baja que en el Régimen General, abordar la protección social para las personas trabajadoras fijas discontinuas extendiendo el Subsidio para mayores de 52 años y otras medidas de mejoras