CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO de Industria consigue el objetivo de regularizar en ATOS IT los contratos a turnos de lunes a domingo denominados “24x7”

• El sindicato confía en que la empresa recapacite y se siente a negociar un convenio estatal

Tras el inicio de un proceso jurídico por parte de CCOO de Industria, hoy viernes 12 de julio la empresa ha accedido a la reclamación de la Coordinadora de CCOO AtoS IT en un acto de conciliación en el SIMA, llegándose a un acuerdo para resolver la situación denunciada.

12/07/2019. CCOO de Industria
Coordinadora de CCOO de ATOS IT

CCOO de Industria, junto con la Coordinadora de CCOO AtoS IT, presentó hace meses una denuncia por la irregularidad en la contratación de trabajadoras y trabajadores con contratos de trabajo donde se añadía una clausula “a modo preventivo” que podría obligarles a trabajar de lunes a domingo a turnos.

Dicho acuerdo es principalmente el siguiente:

1. Los contratos de trabajo con régimen a turnos solamente podrán ser suscritos para trabajadores que vayan a prestar el tipo servicios a clientes cuya actividad empresarial así lo requiera, respetando en todo caso lo establecido en la regulación laboral vigente y Convenio Colectivo de aplicación.

2. La suscripción de un contrato a turnos respetará en todo caso los límites de jornada, así como lo regulado en cuanto a pluses derivados de guardias, retenes y turnos establecidos por Ley y regulados en el Convenio de aplicación.

3. Mientras los trabajadores realicen una jornada de trabajo a turnos, no se aplicará una distribución irregular de jornada.

4. Todas las trabajadoras y trabajadores sujetos a contratos con régimen a turnos y que no realicen su prestación laboral con arreglo a la caracterización o descripción formalizada en su contrato durante al menos un año, o durante un año discontinuo dentro de un periodo de dos años (incluidos los periodos de vacaciones, pero no las ausencias), pasarán a desarrollar sus actividades laborales en el horario ordinario regulado en el Convenio de aplicación, mediante la novación de su contrato.

5. Este acuerdo afecta a aquellos contratos realizados en la modalidad definida en el presente documento desde enero de 2016.

CCOO AtoS IT, consigue así el objetivo marcado cuando se interpuso la denuncia, y considera muy positivo este acuerdo, que beneficia a toda la plantilla a nivel estatal.

El siguiente objetivo de CCOO AtoS IT, es conseguir que la empresa recapacite, y se vuelva a sentar a negociar un convenio colectivo estatal, por lo que seguiremos trabajando en ello a pesar de las múltiples dificultades que conlleva, por la sinrazón y populismos de terceros actores.

Seguiremos informando.