CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Eventuales agrarios, flujos migratorios y manipulados ya tienen su propio grupo de trabajo

Planificarán y coordinarán la acción sindical y las propuestas que CCOO de Industria plantee para atajar la problemática de estos dos colectivos de trabajadores. La federación estatal adquirió el compromiso de crear estos dos grupos de trabajo en el transcurso de las jornadas que celebró en mayo y junio.

12/07/2019. CCOO de Industria
    Grupo de trabajo de trabajadores eventuales agrarios y flujos migratorios, y Manipulados.

Este hecho era una de las conclusiones de los debates mantenidos en el seno del Grupo Agrario estatal y que tienen como objetivo que sean los propios trabajadores de ambos sectores los que sitúen las propuestas de CCOO de Industria para resolver los problemas más importantes de estos colectivos.

El primer grupo de trabajadores eventuales agrarios y flujos migratorios estará compuesto por un coordinador elegido ayer; José Fuentes Cabello, adjunto del sector del campo y del área de Acción Sindical al que se sumarán personas conocedoras del tema y representantes de las Federaciones de nacionalidad y región con fuerte presencia de trabajadores eventuales agrarios y de Flujos Migratorios (Andalucía, Extremadura, Aragón, Navarra, Rioja, País Valenciá, Catalunya, Murcia, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Sección Sindical de grupo de empresa de ámbito estatal, trabajadores eventuales agrarios y flujos migratorios

El segundo Grupo de Trabajo sobre Manipulados, lo coordinará Javier Castaño Centeno Secretario general de CCOO Industria Almería y gran conocedor de la problemática específica de los trabajadores del manipulado además de personas que representarán al sector en las provincias de mayor presencia del mismo, en concreto de: Almería, Granada, Murcia, Extremadura, Navarra, País Valenciá, Canarias y grupo de empresas del sector de ámbito estatal.

El trabajo de ambos grupos será la planificación de objetivos y prioridades en el trabajo sindical a desarrollar para solventar los principales problema que viven estos dos colectivos en materia de marco de relaciones laborales, discriminaciones en materia de protección social, organización de los flujos migratorios (condiciones alojamientos, contratación), mecanismos de alta y baja en la Seguridad Social Agraria, integración definitiva del SEASS en el Régimen General de la Seguridad Social, combatir el fraude y la explotación laboral en el campo, fijar protocolos de actuación entre la Guardia Civil y la ITSS.

En el grupo de manipulados las prioridades serán: Mayor estabilidad en el empleo, convertir trabajadores eventuales en fijos y fijos discontinuos, mejorar la protección social de los fijos discontinuos, reconocimiento de enfermedades profesionales, reforzar los planes de igualdad en las empresas, conciliación de la vida laboral y familiar en un sector con fuerte presencia de mujeres, abordar los problemas de los sistemas de Seguridad Social del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria Conservera y Sistema Especial del tomate, en materia de regulación de la IT y de los mecanismos de alta inicial intermedias y final en la Seguridad Social.

CCOO de Industria considera que la construcción de estos grupos dinamizará la capacidad de alternativa y respuesta sindical de las personas trabajadoras de estos colectivos ante sus problemática concreta.