CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Constituido el grupo de trabajo de las agencias públicas del sector forestal y medioambiental

CCOO de Industria, tal como se comprometió en las jornadas del 29 de mayo, ha constituido un grupo de trabajo para planificar y coordinar la acción sindical y las propuestas que el sindicato elabore colectivamente para atajar la problemática concreta de los trabajadores de los servicios medioambientales y de prevención y extinción de incendios forestales encuadrados en el ámbito de las empresas y agencias públicas adscritas al ámbito organizativo.

12/07/2019. CCOO de Industria
    Grupo de trabajo Agencias Públicas

Este hecho era una de las conclusiones del debate mantenido en la Jornada Estatal de Agencias Públicas celebrado el pasado mes de Mayo en Madrid, donde se planteo un crear un marco de debate y propuestas especifico de estos colectivos desde el cual ofrecer las alternativas concretas de CCOO de Industria para abordar los problemas singulares de este colectivo y construidas por los propios personas que forman parte del colectivo.

En consecuencia, hoy se ha constituido el grupo de trabajado especifico de las Agencias Públicas y empresas del sector forestal y medioambiental que lo conformarán: La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Agencia de Ganadería y Pesca de Andalucía (AGAPA), Valenciana de Aprovechamiento Energético De Residuos S.A. (VAERSA), DIVALTERRA, S.A. (País Valenciano), Gestión Ambiental de Castilla la Mancha (GEACAM).

Asistirían también empresas privadas del sector forestal de Madrid: Ingeniería Forestal, S.A. (INFOSA) y Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (MATINSA).

En la reunión constituyente de hoy se ha elegido como coordinador el Grupo al compañero Antonio Terradillos Márquez de la Agencia Agapa de la Junta de Andalucía y de entre las prioridades del trabajo del Grupo entre otros temas se han planteado buscar alternativas.

Este grupo de trabajo ha establecido como primeras prioridades de trabajo entre otras las siguientes:

• Elaborar el mapa estatal de las Agencias Públicas y de la situación de las empresas del sector en el ámbito propio de CCOO Industria.
    • Mapa de la negociación colectiva y la interlocución con la contraparte.
    • Establecer los Coeficientes reductores edad de jubilación prevención y extinción incendios y para ello retomar la hoja de ruta con el nuevo Gobierno de la Nación.
    • Establecer código de buenas prácticas en los Convenios Colectivos en la PRL sobre todo tras las labores de extinción.
    • Cláusula Convenios de la segunda actividad.
    • Mejorar las condiciones sociales y laborales del colectivo, sobre todo en materia de Formación Profesional, mejora de las medidas de PRL y mejorar de los EPIs.
    • Reforzar los niveles de coordinación con empresas de estas actividades en el marco de la Confederación de CCOO.

En la reunión mantenida hoy se han planteado la necesidad de reforzar los mecanismos de coordinación, divulgación hacia la sociedad civil de las condiciones de trabajo tan precarias que tienen estas personas trabajadoras y lo poco valorado que está esta actividad por parte de las administraciones públicas y la sociedad

CCOO de Industria considera que la creación de este grupo de trabajo redundará en la dinamización de este colectivo, la visibilización de sus condiciones laborales y de la capacidad de alternativa y de respuesta global de CCOO a los problemas concretos que afectan a estos trabajadores.