CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La extinta sección sindical de CCOO de Unión Naval de Levante, y CCOO de industria pv, homenajean a sus más preciados sindicalistas.

Agustín Martin, Javier Galarza, y Rafa Córdoba, máximos responsables de CCOO de industria en la federación estatal y en el país valenciano, junto al responsable de organización de la Confederación, agradecieron la presencia de las muchas personas que participaron en el acto sindical y ensalzaron los valores de los homenajeados.

14/07/2019.
    n

El 19 de marzo de 2019, fallecía en Valencia Rafael Soler (Picaña), trabajador y sindicalista de Unión Naval que fue el primer secretario general de la federación del metal en el país valenciano. Diez dias después lo hacía Ismael Martínez, otro trabajador de Unión Naval destacado sindicalista en la Federación del Metal y en la Confederación. Ambos fallecían sin haber recibido el merecido reconocimiento dada su avanzada edad, extinta la sección sindical en Unión Naval tras el cierre en el 2012, y también por la extinción de la federación del metal tras el proceso de fusiones.

Afortunadamente, otro destacado sindicalista de Unión Naval de Levante, Rafael Soler (Rabanito), pudo despedirse de ellos y ayer también con cerca de 80 años, fue capaz de construir un discurso en su memoria cargado de contenido político, sindical y social. Rafael Soler (Rabanito) también fue miembro de la sección sindical de CCOO en Unión Naval y secretario confederal de acción sindical.

Con cientos de recuerdos, experiencias y conocimientos, fueron homenajeados por su sección sindical y su organización en una acto sindical, junto a sus familiares, en el restaurante la Alquería del Pou, que acogió a cerca de un centenar de personas de diferente condición que en algunos casos hacía años que no coincidían.

Expoliticos de relevancia considerable, profesores de universidad, dirigentes y exdirigentes sindicales, abogados, abogadas y exjuristas del gabinete de CCOO PV, economistas, familiares, y sobre todo camaradas amigos y amigas se dieron cita en un acto sindical junto al activo de la actual federación de CCOO de industria PV. El acto que puso en valor los valores del sindicato y pretendía potenciar la presencia del sindicato en la sociedad al amparo del debate “Hicimos, Hacemos y Haremos” , fue mas allá de un emotivo encuentro convirtiéndose en un momento de reafirmación de orgullo.

Tras las intervenciones de las que formaron parte los señalados, junto a portavoces de las familias de los fallecidos, además del excretorio general de la sección sindical Manuel Querol, intervino Rafael Soler (Rabanito), recibiendo todos ellos, como recuerdo del acto sindical y de su trayectoria, una acción original (sin valor nominal) de la factoría Unión Naval de Levante del año 1945, de las que conforma el archivo de CCOO de industria.

El acto fue presentado por el ultimo secretario general de la federación del metal en el país valenciano, Ángel Quiles.