CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO alcanza un acuerdo en PINSA que recupera los salarios perdidos durante la crisis

Tras el acuerdo alcanzado por los delegados de la empresa con la dirección y CCOO Industria de Sevilla, los trabajadores y trabajadoras de la empresa PIMSA (Pesquerías de Isla Mayor SA), recuperaran los salarios dejados de percibir desde el año 2011, se considerará el sábado como día inhábil de trabajo, y se mejoran las medidas de prevención de riesgos laborales en la empresa.

15/07/2019. CCOO Industria de Sevilla
    .

La empresa, PIMSA se dedicada a la pesca en el parque natural de Doñana de Corvinas, Anguilas, Lubinas, Lisa, Camarón y Lenguados, ubicada en La finca Veta la Palma, de 11.300 hectáreas y se encuentra circundada por el río Guadiamar.

Tras las huelgas realizadas durante por los trabajadores y trabajadoras de PIMSA y la negociación posterior se ha conseguido la recuperación de los salarios perdidos, la renovación de la flota de vehículos y la mejora en las medidas de protección de riesgos laborales para los trabajadores dedicados a la actividad pesquera.

Con fecha de 1 de Julio, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para las partes, donde se establecen entre otras las siguientes medidas:

Se recuperarán las cantidades dejadas de percibir en el concepto de mejoras voluntarias durante los periodos de 2011 hasta 2019, en el 50% de las mismas, abonando la empresa a los trabajadores que las percibían un total de entre 1.708€ y 2.633€, por persona en función de su categoría profesional e ingresos acreditados por este concepto con anterioridad a las absorciones.

Además se pacta un incremento salarial para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2023 de entre 720€ y 1.002€ anuales en función de las categorías profesionales, dichos incrementos que se establecerán como una mejora voluntaria, no serán absorbibles ni compensables, y a partir del año 2014 en adelante, se incrementara en los mismos porcentajes que lo haga el IPC interanual.

En cuanto a las medidas de prevención de riesgos laborales, la empresa se compromete en el acuerdo a facilitar a los trabajadores afectados los EPIS y los monos de pesca adecuados que serán elegidos atendiendo las preferencias de los representantes de los trabajadores, dentro de los recomendados por el Servicio Técnico de PRL.

La empresa se compromete, a renovar la flota de vehículos que no cumpla con los estándares de calidad y seguridad necesaria para la actividad laboral.

Así mismo la empresa se compromete a declarar el sábado como inhábil de manera progresiva, para el colectivo de pescadores, único de la plantilla que trabajaba de lunes a sábados a razón de 6 horas y treinta minutos diarios.

En lo concreto durante el periodo comprendido entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre de 2019, se establece jornada de lunes a viernes, a razón de 8 horas diarias.

Para el periodo comprendido entre el día 1 de Octubre de 2019 y el 31 de Mayo de 2020, se abonará un “Plus de Sábados” de 15€ brutos, por cada sábado trabajado por este colectivo de pescadores y mantenimiento.

Desde CCOO Industria de Sevilla, se felicita a los compañeros y compañeras de la empresa PIMSA por el acuerdo alcanzado y las mejoras conseguidas.