CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Los Ministerios de Industria y Trabajo iniciarán contactos con ABB e Hitachi para evitar los 59 despidos

    En la reunión celebrada entre los sindicatos con representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo, éstos les han manifestado su total apoyo y que iniciarán contactos con las direcciones de las empresas ABB e Hitachi para evitar los 59 despidos planteados y el mantenimiento del empleo en ambas factorías (Córdoba y Trápaga).

    15/07/2019. CCOO de Industria
    Reunión 15 de Julio

    Reunión 15 de Julio

    Los sindicatos manifiestan que no existe ninguna causa justificada para el expediente planteado por ABB, y que todo ello se debe a la operación global de la parte de transformadores, que es la que la empresa en España quiere reestructurar.

    ABB vende a HITACHI la actividad de transformadores en el mundo, una operación que la propia Dirección de Hitachi en el Comité Europeo, manifestó que no tendría consecuencias sobre el empleo. En España se ha traducido en el cese de una actividad como es la de interruptores en Córdoba, y el despido de 59 personas en las fábricas de Trápaga (Euskadi) y de Córdoba.

    Este ERE se plantea a hurtadillas y en contra de los principios del Comité de Empresa Europeo, ya que los despidos planteados en España no se han notificado al propio Comité.

    Además, durante la negociación, a pesar de las exigencias de los sindicatos, la empresa no ha sido capaz de desarrollar un plan Industrial dentro del plan social, que pudiera dar viabilidad a la actividad de Interruptores (HV) y anular los despidos. Sospechamos que su único objetivo es despedir a 59 trabajadores.

    La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el propio Ministerio de Industria han mostrado su apoyo, incluyendo ayudas para el mantenimiento del empleo en una industria fundamental para Córdoba.